Se trata de ex candidatos a parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli que, pocos días después de perder en los comicios, fueron contratados a honorarios en distintas reparticiones públicas por sueldos que bordean los tres millones de pesos. En la Alianza señalaron que no ven inconvenientes éticos en la jugada.
El escándalo estalló cuando se supo que el ex candidato a senador de la UDI por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, había sido contratado por el Ministerio de Salud para realizar una asesoría comunicacional por un sueldo de $2.000.000 a partir de diciembre de 2013, luego de perder su lucha senatorial en Santiago Poniente.
El diputado DC Gabriel Silber señaló que el ex alcalde de Santiago estaba recibiendo la “beca Sebastián Piñera”, por lo cual el ex edil anunció querella contra el parlamentario.
Zalaquett no es el único. Catorce nombres del oficialismo fueron reincorporados a alguna repartición pública luego de perder en las elecciones parlamentarias. Todos trabajaron en el Estado hasta mediados de año, cuando asumieron el desafío electoral, y regresaron luego de sus respectivos fracasos.
El vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, aseguró a El Mostrador que no detecta ningún inconveniente ético en esta situación: “A ellos se les pidió que dejaran la pega durante la campaña y después volvieron a trabajar. Ellos van a estar solamente hasta el 11 de marzo. Lo poco ético habría sido estar en campaña y haber cobrado igual el sueldo”, aseveró.
Consultado por la situación de algunos ex candidatos que volvieron a trabajar en un organismo distinto a aquel en que se desempeñaron antes de salir a probar suerte en las urnas, Eguiluz manifestó que “otro caso son los que se cambiaron de repartición después de perder la elección. Pero no creo que ellos estén más allá del 11 de marzo”. En todo caso, el dirigente se mostró sorprendido por la información y aseguró que se informaría al respecto.
Revise a continuación quiénes son los ex candidatos que hoy figuran como flamantes asesores de diversos organismos públicos, y que en promedio cobran $3.000.000.
Juan Pablo Camiruaga: vicepresidente RN, ex candidato a diputado por el distrito 34. A honorarios en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, desde el 02 hasta el 31 de diciembre, por $2.500.000. Antes no desempeñó ningún cargo en el Estado.
Jorge Alessandri Vergara: candidato UDI por el distrito 27. Aparece como subdirector de Dirección de Programación en la Presidencia de la República. En junio salió del cargo para asumir la candidatura, y regresó a su puesto el 21 de noviembre, tras perder las elecciones. Su hermano, Felipe Alessandri Vergara, ejerce como abogado en la misma repartición. Recibieron más de $3.500.000 cada uno en diciembre.
Rubén Carvacho Díaz: fue candidato perdedor de la UDI por el distrito 17, y desde el 1 de diciembre aparece como asesor en la Subsecretaría de Servicios Sociales por un sueldo de $2.500.000. Según Transparencia, antes se desempeñó en la Subsecretaría de Planificación y en la Dirección General de Obras Públicas, donde congeló su asesoría en agosto del 2013.
Sergio Correa Espinoza: Candidato perdedor de Evópoli por el distrito 36, en cupo RN. Desde el 2010 fue asesor en la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, desde donde salió en mayo del 2013 para asumir la candidatura. Regresó el 26 de noviembre para “Apoyar la implementación de los programas del Ministerio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, trabajando con los equipos regionales para asegurar el cumplimiento de metas y desafíos”, con un honorario de $2.700.000.
Luis Masferrer: El ex director de Gendarmería, fue de candidato por el distrito 57, donde perdió. Por ello, desde el 9 de diciembre figura como asesor en la Subsecretaría de Interior, aunque extrañamente por un salario de $2.
Carlos Cruz-Coke (RN): hermano del ex ministro de Cultura, Luciano, candidato a diputado por distrito 30, renunció en agosto a su puesto como asesor legislativo de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Después de la campaña fue recontratado, entre noviembre y diciembre por $2.976.750.
Gonzalo Díaz del Río Riesco (RN): candidato a diputado por el distrito 25, fue recontratado en noviembre por la Subsecretaría General de Gobierno como asesor del gabinete ministerial, con un sueldo de $2.900.000.
Sandra Amar Mancilla (independiente por la Alianza): candidata a diputada por el distrito 60, trabajó el 2012 y 2013 en la Subsecretaría de Servicios Regionales. Renunció en agosto del año pasado y luego fue recontratada en diciembre por un total de $3.806.020.
Rodrigo Sandoval (UDI): candidato diputado por el distrito 41, fue contratado en diciembre de 2013 por el gobierno regional del Bío Bío por $1.333.333. Antes de esto, Sandoval había sido director regional del INJUV en Bío Bío.
Jessica Mualim (RN): candidata a diputada por el distrito 31, fue contratada por diciembre en la Subsecretaría de Prevención del Delito, como asesora en el proyecto “Alerta Hogar”, por $3.050.000.
Gonzalo Figueroa (RN): candidato diputado por el distrito 54, volvió a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde ya había trabajado el 2010, 2011, 2012 y 2013. En agosto había renunciado, pero una vez terminada la campaña electoral volvió, del 22 de noviembre del 2013 hasta diciembre, recibiendo un sueldo de $5.622.150 como Coordinador del Programa de Apoyo a Víctimas.
Felipe Cuevas (UDI): candidato a diputado por el distrito 11, volvió a la Subsecretaria de Obras Públicas el 21 de noviembre. Recibió $3.333.333 por “Prestar asesoría directa al Subsecretario, mediante la supervisión, coordinación, evaluación e implementación que demanda la adecuada gestión operativa de las Unidades (….), entre otras funciones que se describen en el portal de transparencia.
Arturo Longton (RN): candidato a diputado por el distrito 12, aparece contratado por la Intendencia de Valparaíso desde enero a diciembre de 2013 por $2 pesos.
Patricio Urquieta (RN): candidato diputado distrito 6, fue contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales durante diciembre de 2013 por $2.000.000.