Publicidad
Bachelet acepta la renuncia de cuatro gobernadores que eran cuestionados

Bachelet acepta la renuncia de cuatro gobernadores que eran cuestionados

Publicidad

Se trata de Claudia Placencio (Chiloé), Cristián Fernández (Ñuble), Salvador Delgadillo (Santiago) y Hernán Vargas (Antofagasta).


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de cuatro gobernadores que estaban siendo cuestionados en los últimos días. Se trata de Claudia Placencio (Chiloé), Cristián Fernández (Ñuble), Salvador Delgadillo (Santiago) y Hernán Vargas (Antofagasta).

Placencio había sido cuestionada a raíz de su puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social, donde figura como “indigente” y el cual la faculta para recibir beneficios estatales destinados a los chilenos más vulnerables. En la tarde de ayer, con escuetas declaraciones, la autoridad sacó a colación algunos de los proyectos que tenía planeados para su gobernación y agradeció la nominación.

En tanto, Fernández también había estado en la mira debido a una destitución que pesa sobre sus hombros y que ocurrió cuando se desempeñaba como alcalde de San Fabián de Alico. A ello, se suma una querella que deberá enfrentar un funcionario de confianza de Fernández por malversación de fondos y que superaría los 600 millones de pesos. Además, en su primer año como alcalde, el ahora ex gobernador se habría hecho pasar en al menos dos oportunidades como funcionario de la Contraloría para obtener información de otros municipios de la provincia de Ñuble, según dio a conocer Radio Bío Bío.

Ayer, Placencio se había referido entre lágrimas a la polémica, dando detalles sobre las arduas condiciones socioeconómicas que le habría tocado enfrentar años atrás. Asimismo, pidió a la opinión pública “una oportunidad” para demostrar sus capacidades profesionales.

Desde su partido defendieron a la autoridad, asegurando que el puntaje de su Ficha de Protección Social no había sido actualizado a la fecha y precisaron que “en el consultorio le recomendaron solicitar la Ficha de Protección Social, la que fue gestionada en la Ilustre Municipalidad de Ancud. Es así como su pareja, la que contaba con Ficha de Protección Social desde el 2007, la incorpora en junio de 2011″.

En tanto, desde el municipio de Ancud anunciaron la realización de un sumario para averiguar por qué Placencio había obtenido este puntaje en su encuesta.

En horas de la noche, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, anunció además la dimisión de Delgadillo y Vargas. En el caso del primero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en 2013 en contra de él, por presuntos desvíos de fondos de la reconstrucción cuando era alcalde de Tiltil.

En cambio, Vargas fue cuestionado por recibir una pensión Valech cuando era concejal y agrupaciones de víctimas pusieron en duda su calidad de ex prisionero político.

El vocero de La Moneda anunció que este miércoles entregará los nombres de los nuevos gobernadores.

Publicidad

Tendencias