En su exposición ante la comisión de Hacienda de la Cámara, el timonel del gremio, Andrés Santa Cruz, insistió en que se afectará el empleo y el crecimiento económico del país.
«Debido a la magnitud, complejidad y eventuales impactos que conlleva la reforma tributaria, queremos proponer que se tome el debido tiempo de análisis y discusión», sostuvo ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, el líder del empresariado solicitó a los parlamentarios tomarse el tiempo suficiente para escuchar a todos los sectores. Cabe recordar que la votación del proyecto en general ya empezaría el próximo martes, con el fin de que el proyecto salga de la Cámara antes del 21 de mayo
De igual modo, Santa Cruz, insistió en que la reforma tendrá efectos negativos en el empleo y el crecimiento. «El proyecto es un cambio de fondo en la manera como se estructura el esquema tributario del país y tiene efectos en las decisiones de inversión y, por consiguiente, en el crecimiento del país y del empleo», advirtió el presidente de la CPC.
Asimismo, advirtió que un aumento de impuestos a las empresas reduce los fondos con los que cuentan para la reinversión de utilidades, por lo que impactaría en la capacidad de ahorro.
“Una reducción en el nivel de ahorro, todo lo demás constante, eleva la tasa de interés y esto no sólo impacta el nivel de inversión sino también su composición”, dijo Santa Cruz.
Respecto a esto, el presidente gremial señaló que debido a que las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a financiamiento, un alza en los créditos podría limitar su crecimiento por falta de recursos para la reinversión.
En el caso de las grandes empresas, Santa Cruz dijo que, además de registrar caídas en sus niveles de inversión, éstas enfrentarán un aumento en su relación deuda-capital, “haciendo más vulnerable nuestra economía ante shocks externos”.
“Los eventuales efectos negativos en las empresas medianas y grandes tienen impacto en segunda vuelta en empresas pequeñas y medianas. El encadenamiento productivo es una realidad de la economía moderna, incluyendo la nuestra. Por lo que una situación de menor crecimiento y una mayor vulnerabilidad de las empresas grandes termina afectado negativamente a sus proveedores, que son precisamente las empresas de menor tamaño”, dijo el presidente de la CPC.
Ampliando lo dicho, Santa Cruz aseguró que lo propuesto por el Ejecutivo respecto a esta reforma tributaria puede afectar el empleo en Chile. Además, criticó la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
“Nos parece razonable cerrar los vacíos legales que tiene el actual sistema y eso lo apoyamos de manera clara y precisa, pero creemos que eliminar de raíz un mecanismo que ha demostrado su eficacia en promover la inversión sin reemplazarlo por otro igualmente eficiente, sería un grave error”, dijo Santa Cruz.