Las empresas deberán terminar con estas ofertas antes del 1 de junio. En caso de continuar, serán multadas por la Subtel.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las compañías de telefonía móvil para terminar con las promociones que ofrecen acceso a las Redes Sociales de forma gratuita, en el marco de la Ley de Neutralidad en la Red. Las empresas deberán terminar con estas ofertas antes del 1 de junio. En caso de continuar, serán multadas por la Subtel.
La legislación señala que los proveedores de acceso a Internet, «no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red».
En este sentido, «deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios».
Según Subtel, en este caso las empresas que entregan algunas redes sociales gratis, privilegian el uso de estos servicios a través del acceso a una Internet bloqueada, excluyendo así las redes sociales privilegiadas. Pero cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas les exigen pagar por el acceso.