«En los años que viene enfrentamos una cantidad de desafíos enormes, con una gran inversión, y esos desafíos implican financiación», afirmó Oscar Landerretche.
El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, aseguró que la corporación estatal no enfrenta una crisis financiera, pero afirmó que requiere de una gran cantidad de recursos para efectuar inversiones.
«De ninguna manera hay una evaluación negativa de la situación financiera de la compañía. Si uno mira objetivamente la situación de deuda de la compañía no es crítica», señaló Landerretche en entrevista con Radio ADN.
No obstante, el directivo recalcó que la firma estatal debe asumir importantes desafíos, como la reconversión de algunos de sus grandes yacimientos de cobre para garantizar la continuidad de sus operaciones, lo que demandará fuertes inversiones.
«Lo que es cierto es que en los años que viene Codelco enfrenta una cantidad de desafíos enormes, con una gran inversión, y esos desafíos implican financiación», afirmó.
Codelco definió un plan de inversiones en el mediano plazo que implica unos 5.000 millones de dólares anuales.
Sin embargo, en el 2014 sólo ha recibido un aporte directo del Estado por 200 millones de dólares, lo que la ha llevado a recurrir a nuevas emisiones de bonos en el mercado internacional para levantar capital.
Landerretche resaltó la diferencia que existe entre las reinversión de utilidades que efectúan sus grandes competidores a nivel mundial, que ascendería a un 50 %, mientras que Codelco en un plazo de diez años habría destinado para ese efecto sólo un 10 % de sus ganancias.
En términos de competitividad, sostuvo que la empresa continuará con su plan de reducción de costos, que ya dio algunos frutos durante el ejercicio del 2013.
«Codelco está entre las compañías mineras que logró empezar a reducir los costos», recalcó Landerretche.
Sobre la designación del nuevo presidente ejecutivo de la firma, cargo que dejó vacante a mediados de junio pasado Thomas Keller, señaló que se resolverá dentro de las próximas dos semanas, una vez que el directorio consensúe cuál de los postulantes que se presentaron a un concurso público se adecúa mejor al perfil del cargo.