Publicidad
RD le cierra la puerta a propuesta de crear una comisión asesora presidencial para la educación superior

RD le cierra la puerta a propuesta de crear una comisión asesora presidencial para la educación superior

Publicidad

Ante la alternativa planteada por la derecha, recordó que pronto se dará inicio a «un inédito proceso de diálogo con las organizaciones sociales del mundo educativo», del que surgirá «la base de los proyectos de ley que se presentarán al Congreso Nacional».


Luego de que los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) propusieran crear una comisión asesora presidencial que en seis meses elabore una propuesta para la reforma en materia de educación superior, desde Revolución Democrática salieron a rechazar la alternativa, calificándola de «extemporánea y ajena al contexto político y social en el que nos encontramos inmersos».

Asimismo, recordaron que «ya existió una comisión de este tipo durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual emitió un informe que es de público conocimiento».

A través de un comunicado de prensa, RD sostuvo que «las características esenciales de esas comisiones son su carácter eminentemente técnico y la forma de elección de sus miembros, que recae exclusivamente en la designación presidencial». En ese contexto, recordó que pronto se dará inicio a «un inédito proceso de diálogo con las organizaciones sociales del mundo educativo», discusión de la que surgirá «la base de los proyectos de ley que se presentarán al Congreso Nacional, donde las distintas fuerzas políticas se expresarán a través de la deliberación y votación».

«Tenemos la convicción de que un proceso de estas características, participativo, ciudadano e institucional, es el único capaz de dar un primer paso decisivo en la solución a la crisis educacional», agregaron, calificando a las organizaciones de la derecha política como aquellas que «adolecen de una adecuada evaluación del clima político existente».

«Chile exige una nueva forma de construcción de políticas públicas, por lo que retrotraer el estado de la discusión a una comisión como la propuesta, nos parece profundamente errado», concluyeron.

Publicidad

Tendencias