Al director del organismo, Nicolás Preuss, se le acusa de «malas prácticas» tras licitación que favoreció a la empresa Paréntesis Comunicaciones. El senador socialista, Alfonso de Urresti, lo calificó de «descriteriado» y exigió su renuncia.
Las reacciones del director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el DC Nicolás Preuss, no se hicieron esperar. Esto, tras el artículo publicado por el portal Chile B que lo acusó de «malas prácticas» por haber adjudicado a la empresa Paréntesis Comunicaciones, de propiedad de Sebastián Iglesias Sichel, una suma de 95 millones de pesos para la realización de una asesoría comunicacional.
La nota -del medio ligado a la derecha-, indica que la autoridad trabajó en la campaña para diputado de Sichel, quien no logró su objetivo de conseguir un escaño para la Democracia Cristiana en el distrito 23 –Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea– en las elecciones del 30 de noviembre de 2013.
Asimismo, revela que ambos, además de militar en la DC, son integrantes del movimiento Fuerza Pública, que es liderado por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.
Tras esta denuncia, realizada este miércoles por el portal web, y para despejar las dudas frente a la opinión pública, Preuss solicitó al contralor general de la República emitir un pronunciamiento jurídico de la adjudicación de la cuestionada licitación.
En el documento presentado ante el ente fiscalizador, Preuss asegura que «con el fin de contar con una asesoría técnica especializada y servicios en difusión y plan de medios para el desarrollo de una campaña comunicacional innovadora y que permitiera incentivar a los jóvenes a participar de esta iniciativa estatal, se licitó públicamente a través del Portal Mercado Público la licitación Nº 879-14-LP14, denominada ‘Servicio De Difusión, Desarrollo y Estrategia Comunicacional De Fondo Concursable Desafío Clave 2014’”.
Y agrega que «por Resolución Exenta Nº 792, de fecha 17 de junio de 2014, del Instituto Nacional de la Juventud, se aprueban las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de Licitación Pública (…). Las bases señalan como monto máximo a licitar, IVA incluido, la suma de $130.000.000».
En este sentido, el director de INJUV asegura que se presentaron dos ofertas, una por parte de las empresas Imagine, con una oferta económica neta de 130 millones de pesos, y otra de Comunicaciones Paréntesis S.A., con una oferta de 80.
Debido a esta propuesta monetaria, argumenta el documento, y habiendo sido clasificada con el máximo puntaje, se procedió a adjudicar la licitación al proyecto presentado por Comunicaciones Paréntesis S.A.
En la presentación, Preuss asegura además que jamás he pertenecido al movimiento Fuerza Pública. «Mi única militancia es la Democracia Cristiana, de la cual he sido Presidente de la DCU, Presidente Provincial y Concejal», precisó.
Tras estos hechos, las críticas al titular de INJUV se hicieron sentir no sólo desde la oposición sino que también desde la Nueva Mayoría. El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, aseguró que Preuss debería renunciar al cargo, calificándolo de “descriteriado”. Además, exigió al presidente de la DC, Ignacio Walker, dar explicaciones públicas. Esto, según una entrevista dada a conocer también por el medio Chile B.