Publicidad
Lily Pérez: «Los partidos de la Alianza se derechizaron en exceso en todo este tiempo»

Lily Pérez: «Los partidos de la Alianza se derechizaron en exceso en todo este tiempo»

Publicidad

La senadora comenta las diferencias que tiene con RN, UDI y Evópoli, asegurando que «sin Amplitud, la Alianza termina siendo un grupo de derecha a secas».


La senadora de Amplitud Lily Pérez se refirió al llamado que hizo Renovación Nacional a refundar la Alianza y comentó las diferencias en el sector.

En entrevista con La Tercera, la parlamentaria aseguró que «las actuales directivas de la Alianza tienen que someterse a los nuevos tiempos. Y en los nuevos tiempos no basta con hablar de tolerancia, de inclusión, que suena muy bonito, pero hay que practicarlo».

«Vemos que los partidos de la Alianza se derechizaron en exceso. Tanto RN, la UDI como Evópoli se derechizaron en todo este tiempo», subrayó la legisladora.

Consultada por si Amplitud se ha ‘izquierdizado’, Lily Pérez lo descarta, asegurando que «la izquierda no defiende la libertad, defiende la igualdad. Para nosotros, el valor de la libertad es lo más importante. Sin Amplitud, la Alianza termina siendo un grupo de derecha a secas. Lo que Amplitud le permite a la Alianza es ser visto como un grupo más grande y de centroderecha. El centro se lo da Amplitud. Y eso es algo que la Alianza tiene que asumir profundamente, no a través de pataletas ni eslóganes».

«Los que han cambiado sus ideas matrices no hemos sido nosotros, han sido las directivas de la Alianza en los últimos años, que se alejaron de los principios que nosotros enarbolamos durante la campaña presidencial del 2009. Esto era el respeto a los derechos humanos, combatir la discriminación, hablar de dictadura, defender los derechos de los consumidores, defender la libertad de emprendimiento, defender la libertad económica», acotó la senadora.

De igual modo, señaló que hay algunos dirigentes que les gustaría excluir a Amplitud de la Alianza: «Se siente en declaraciones, ataques, ninguneo permanente. Lo que han hecho en los últimos días (RN en su consejo nacional) es de un sector político que está condenado a ser minoría permanente. No están pensando en ser mayoría ni conquistar votos ni corazones. Como nosotros estamos en otra, no hemos sobrerreaccionado, sino más bien entendemos que este es un proceso que ellos tienen que vivir. Y que llegará el momento en que nos podremos sentar todos juntos a una mesa y construir lo que viene, que es fundamental».

En cuanto a la petición de la Alianza de que Amplitud retire su apoyo a la reforma electoral del gobierno, la parlamentaria sostuvo que «lo que a mí me impacta de esa crítica que hacen algunos en la Alianza es que pretendan seguir aferrados a cargos parlamentarios sin tener los votos. Llegó la hora de la verdad y no nos engañemos: ¿nuestro sector político quiere ganar elecciones a punta de ideas o a punta de entrega de canastas familiares y lentes para la vista? No logro entender por qué alguien de nuestro sector tendría que defender como tema de principios que una persona que saca el 13% de los votos debe tener un escaño parlamentario, y uno que saca el 25% no».

«No son los sistemas electorales los que hacen que los conglomerados políticos ganen o pierdan las elecciones. La Alianza en la última elección municipal, que no es binominal, perdió. Y en las parlamentarias perdió. Y perdió un millón y medio de votos, no debido a un sistema electoral, sino debido a la falta de expresión de sus ideas», concluyó.

Publicidad

Tendencias