Publicidad
Carabineros disuelve por la fuerza manifestación pacífica de estudiantes del Instituto Nacional

Carabineros disuelve por la fuerza manifestación pacífica de estudiantes del Instituto Nacional

Publicidad

La protesta es en rechazo a los cambios en la ponderación del ranking de notas, que «ha provocado una masiva fuga de alumnos a otros recintos». [Actualizada]


Con carros lanzaaguas y un nutrido contingente de Fuerzas Especiales, Carabineros puso fin esta tarde a la manifestación pacífica que llevaron a cabo varios cientos de estudiantes del Instituto Nacional en rechazo a la nueva ponderación del ránking de notas , que «ha provocado una masiva fuga de alumnos a otros recintos».

De manera sorpresiva y sin contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana, los estudiantes llegaron hasta la Alameda Bernardo O’Higgins e interrumpieron el tránsito vehicular a la altura del Metro Universidad de Chile, con el objetivo de caminar hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta a las autoridades.

De manera pacífica, los jóvenes comenzaron posteriormente a marchar hacia el sector de Plaza Italia, con el apoyo de varios apoderados e incluso profesores del colegio. Pero antes de llegar a Vicuña Mackenna entraron en acción dos carros lanzaaguas para disolver la protesta.

Acto seguido, efectivos de FF.EE. procedieron en medio de forcejeos a detener a varios alumnos que fueron subidos a carros policiales y llevados a cuarteles de la institución en el centro de Santiago.

La acción policial fue condenada por varios estudiantes que, en declaraciones al canal CNN Chile, acusaron el uso de violencia excesiva, ya que pese a que la manifestación no había sido autorizada, no hubo provocación alguna, no se registraron desmanes ni tampoco enfrentamientos con la policía. Entre los detenidos se contaban algunos mayores de edad que intervinieron en favor de los estudiantes.

La manifestación ocurre pocos días después que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera recursos de protección presentados por padres y apoderados del establecimiento en contra de la Municipalidad de Santiago, ordenando a las autoridades competentes «garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar».

Publicidad

Tendencias