El senador del PPD llamó a los parlamentarios, autoridades y quienes se identifican con la Nueva Mayoría a «defender con mayor fuerza las ideas y reformas que contaron con un amplio respaldo ciudadano. Debemos evitar que la derecha establezca nuevamente un veto a lo que quieren los chilenos, que no es más que tener derechos a la salud, educación, agua, entre otros ámbitos, y que en otros países están asegurados desde el siglo XIX pero que acá son verdaderas revoluciones».
El senador Guido Girardi (PPD) denunció que la derecha impulsa una «campaña del terror» para «bloquear» el programa de gobierno y, con ello, «atentar contra los anhelos de la ciudadana que votó democráticamente por quien representaba los cambios que el país requiere. La oposición se niega a aceptar esta decisión mayoritaria e intentan impedir que la salud, la educación, la previsión sean derechos, para que sigan siendo bienes de consumo».
El parlamentario aseguró que «si el gobierno no trabajara en llevar a cabo todas las reformas que plantea el programa –educación, tributarias, sistema binominal, Constitución-, la derecha no habría orquestado esta campaña del terror, chantaje y sabotaje en la que están utilizando todos sus poderes fácticos y económicos», agregó.
Ante este escenario, el senador PPD llamó a los parlamentarios, autoridades y quienes se identifican con la Nueva Mayoría a «defender con mayor fuerza las ideas y reformas que contaron con un amplio respaldo ciudadano. Debemos evitar que la derecha establezca nuevamente un veto a lo que quieren los chilenos, que no es más que tener derechos a la salud, educación, agua, entre otros ámbitos, y que en otros países están asegurados desde el siglo XIX pero que acá son verdaderas revoluciones».
Sobre las críticas realizadas por Sebastián Piñera, Girardi señaló que «no es bueno que un ex presidente, que es patrimonio del país, intervenga en esta operación que intenta vetar las medidas que el gobierno quiere llevar adelante».
Definió sus declaraciones de «inconsecuentes», pues «todos sabemos que la actual desaceleración, que trasciende a Chile, comenzó en marzo del 2013 y no se tomó ninguna medida que paliara las consecuencias».
Por lo mismo afirmó que era una «pequeñez» intentar sacar ventajas políticas de la situación económica, «cuando además tuvimos que hacernos cargo de la catastrófica herencia recibida en Salud, con 3,2 millones de pacientes en lista de espera; en Energía, donde pasaron 4 ministros sin ninguna propuesta seria, y en varias otras materias, es responsabilidad directa de su gestión que fue tan deficiente que por lo mismo les fue tan mal en las urnas».
Girardi respaldó las palabras del titular del Interior Rodrigo Peñailillo -que le pidió al ex mandatario no dejarse llevar por la ansiedad del precandidato- señalando que, «me parece muy bien que el ministro ponga las cosas en su lugar y defienda el programa de gobierno con convicción, porque eso es defender la decisión que democráticamente establecieron como mandato los chilenos en la urnas. Esa misma convicción debiera tener toda la Nueva Mayoría, nosotros estamos trabajando por inclusión e igualdad y además tenemos que hacernos cargos de reparar el desastre que nos heredó el gobierno anterior y llamo a concentrarnos en estas tarea», dijo el senador oficialista.
upi/so//