«Así como medimos nuestra huella hídrica o de carbono debemos también medir nuestra huella de felicidad», sostuvo el presidente de la AChM, Christian Vittori.
Un grupo de alcaldes, concejales y otras autoridades se reunirán el próximo 25 y 26 de septiembre en Quillota, donde se realizará el primer encuentro de municipios por la felicidad, informaron fuentes oficiales.
El encuentro busca generar un espacio formativo y de inspiración para propiciar iniciativas para la implementación de políticas públicas en pro de la felicidad como la ha propiciado la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La información la proporcionó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori y el alcalde de Quillota, Luis Mella, quienes señalaron que «hace 20 años era impensable que los municipios se preocuparán por tener una oficina de adulto mayor y hace cinco años nadie pensaba tener una oficina de la diversidad».
«Hoy estamos hablando de la felicidad porque no podemos medir nuestra gestión sólo por cuantos metros cuadrado de áreas verdes, o pavimento lineales construidos. Creemos que calidad de vida es felicidad y así como medimos nuestra huella hídrica o de carbono debemos también medir nuestra huella de felicidad», apostilló Vittori.
Por su parte, el alcalde Luis Mella especificó que este encuentro busca formar una red de municipios por la felicidad y darle sentido a la gestión de las políticas públicas en el nivel local.
«Estamos respondiendo el para qué y tenemos una profunda convicción de poner al ser humano en el centro y abordar el concepto de rentabilidad humana por sobre la competencia», añadió.
En julio del 2012, la Asamblea General de la ONU, decretó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.