Carlos Gajardo dijo que está a la espera de que el SII «haga uso de sus facultades y determine, si lo estima a bien o no, realizar una denuncia o una querella por estos hechos». También afirmó que los antecedentes que se manejan se refieren a platas que Penta destinó a la campaña electoral de 2013, desmintiendo que abarquen también la entrega de recursos en 2009.
El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, dijo la tarde de este martes que el inicio de una investigación sobre el posible desvío de dineros a campañas políticas por parte del Grupo Penta, a traves de facturas y boletas por servicios no prestados, depende de si el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpone o no una querella sobre la base de los antecedentes que puso a su disposición el Ministerio Público y que a su juicio dan cuenta de conductas que «podrían ser constitutivas de delitos».
Gajardo, quien está a cargo del caso de fraude al FUT, abordó el tema esta tarde en un punto de prensa donde se refirió al denominado caso «Pentagate», precisando que la información que maneja se refiere a situaciones registradas en el marco de las elecciones de 2013, descartando así las versiones que daban cuenta de que intentaría también indagar el origen de los dineros que se desembolsaron para la campaña electoral de 2009.
Asimismo, insistió en que la Fiscalía no puede iniciar una investigación por fraude tributario sin que antes el SII interponga acciones legales, por lo que puso el foco en la decisión que sobre la materia debe tomar el organismo encabezado por Michel Jorrat.
«Hay hallazgos en la investigación de la Fiscalía de conductas que podrían ser constitutivas de delitos. Los hallazgos los hemos comunicado al Servicio de Impuestos Internos, y para continuar adelante con la investigación, porque así lo establece la ley, es requisito que el Servicio haga uso de sus facultades y determine, si lo estima a bien o no, realizar una denuncia o una querella por estos hechos», explicó.