El timonel del PS lo instó a revelar el listado para que la suya no sea una «acusación a voleo», mientras que el senador del MAS Alejandro Navarro anunció que solicitará al fiscal Carlos Gajardo que lo cite a declarar para revelar la información. Pero el dirigente gremial sostuvo que lo único que hizo fue dar su «opinión personal en orden a que, a mi juicio, las empresas no deben estar en el financiamiento de la política».
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, declinó este martes entregar los nombres de los políticos que, como lo aseguró el domingo en el programa ‘Estado Nacional’ de TVN, «desfilan» en las oficinas de los grandes empresarios pidiendo financiamiento para sus campañas políticas.
El dirigente gremial ha sido blanco de fuertes presiones en las últimas horas por parte de representantes de la Nueva Mayoría que lo conminaron a revelar dicho listado, en medio de la polémica por el posible desvío irregular de dineros a campañas políticas que quedó al descubierto en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente contra los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por la emisión de boletas falsas para evadir impuestos en el caso por fraude al FUT.
Santa Cruz afirmó que no era necesario que explicitara de quiénes se trata, ya que es algo que «todos saben», y enfatizó que el fondo de la discusión no es ese, sino que la necesidad de terminar con el rol de financistas de campañas que han asumido las empresas.
«Todos los actores saben quiénes van en los desfiles (…). Lo que he dicho es algo que todos conocemos, lo saben ustedes, lo saben todos», dijo.
Y agregó que «yo lo que he hecho es decir las cosas en castellano, como corresponde. He dado mi opinión personal en orden a que, a mi juicio, las empresas no deben estar en el financiamiento de la política».
Santa Cruz respondió así a los emplazamientos que el lunes último le formularon, entre otros, el senador del MAS, Alejandro Navarro, y el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade. Este último lo instó a que se «haga responsable» de sus declaraciones.
«El presidente de la CPC, que tuvo la virtud el domingo de ser tan explícito en estas cosas, sería bueno que nos dijera quiénes han desfilado a hablar con él, para que se haga responsable de las cosas que dice, de lo contrario va a ser una acusación al voleo y siempre es malo eso», sostuvo el timonel oficialista.
Navarro, por su parte, anunció que pediría al fiscal Carlos Gajardo que cite a declarar a Santa Cruz, por cuanto «tiene la información, tiene los nombres y esto puede contribuir a que esta arista política se aclare».