El subsecretario del Interior, Mahmud Alweuy, precisó que las personas detenidas por estos actos serán acusados por Ley de Seguridad del Estado, Ley de Armas, secuestro e incendio.
El Gobierno aseguró hoy a la Federación del Transporte de Carga de Chile, víctima de múltiples atentados incendiarios en la conflictiva zona de La Araucanía, que los responsables del último ataque que afectó a dos camiones serán perseguidos por cuatro delitos.
La información la entregó el subsecretario del Interior, Mahmud Alweuy, quién precisó que las personas detenidas por estos actos serán acusados por Ley de Seguridad del Estado, Ley de Armas, secuestro e incendio.
Aleuy viajará el martes a la zona para evaluar las medidas de seguridad, el mismo día en que los dos mapuches serán procesados en la localidad de Collipulli.
Este viernes, dos indígenas fueron detenidos en la región de La Araucanía, tras un ataque incendiario perpetrado por un grupo de encapuchados contra dos camiones que transportaban ácido y que se enfrentaron a tiros con carabineros.
Se trata de Juan Queipul Millanao, quien el año 2009 había sido procesado y absuelto de cargos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado, robo con intimidación e incendio, según las fuentes y de Hugo Melinao Licán, quien resultó herido a bala en el incidente y está hospitalizado.
El ataque a los camiones ocurrió pasadas las 23.00 horas del jueves en el sector de Pailahueque, en el municipio de Ercilla, cerca del lugar donde la semana pasada encapuchados incendiaron otros cuatro camiones en un ataque similar.
Los camiones sufrieron daños en sus cabinas a causa del fuego y presentan numerosos impactos de bala en sus estructuras así como los vehículos de la policía.
Al lugar llegaron carabineros que patrullaban el sector, pero fueron atacados a balazos por al menos seis encapuchados que luego escaparon, dejando en el lugar dos lienzos con leyendas alusivas al conflicto mapuche y a la muerte de un comunero que el miércoles fue atropellado en un incidente ocurrido en la localidad de Galvarino.
En tanto, el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, condenó hoy la nueva quema de camiones en la zona y pidió además «responsabilidad» de los dirigentes mapuche tras el llamado a «levantamientos masivos» que se han anunciado, y pidió abordar las reivindicaciones indígenas desde una mirada política, sin caer en violencia contra terceros.
Sostuvo que «este es un tema político, en que el tema mapuche es del Estado, entonces a mí me parece una cobardía atacar a camioneros que van por allí por la ruta, entrar a una hostería y tirarle perdigones y todo», criticó.
En La Araucanía se arrastra desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta.
Además, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por asaltos e incendios de predios agrícolas, vehículos, maquinarias, bosques y otros bienes.