«Le tiene pavor a la reforma laboral, no quiere tener un nuevo Código de Aguas, le hace tener hipo a la nueva Constitución», sostuvo el ex vocero del primer gobierno de Michelle Bachelet sobre las acusaciones respecto a que la Nueva Mayoría demoniza el lucro y tienen a «apitutados» en el Gobierno.
El director del BancoEstado y ex ministro, Francisco Vidal, salió a responder a los dichos realizados por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien acusó a la Nueva Mayoría de pretender demonizar el lucro y tener a «apitutados» en el Gobierno.
Ante las expresiones vertidas por Santa Cruz, el ex vocero las consideró como «una provocación y un insulto».
Las declaraciones de Vidal fueron hechas en el programa de TVN ‘Estado Nacional’, donde el director del BancoEstado y profesor de historia es panelista permanente.
«Creo que él (Santa Cruz) representa la desesperación de una parte de la cúpula empresarial que no acepta que las reglas en Chile están cambiando», sostuvo, agregando que «le tiene pavor a la reforma laboral, no quiere tener un nuevo Código de Aguas, le hace tener hipo a la nueva Constitución».
En ese sentido, Vidal mencionó que «el problema no somos nosotros, son los pollos, las farmacias, los buses interurbanos, las isapres y el abuso», resaltó Vidal.
Por su parte, el senador de la DC, Jorge Pizarro, pidió «seriedad y responsabilidad” a los actores más importantes del país, con el objeto de potenciar el trabajo público-privado en temas relevantes, como la agendas social y de reactivación económica.
“Lamentablemente el presidente de la CPC no ha estado muy afortunado en sus dichos, y él representa a un sector muy importante para el país, y cuando él cae en ese tipo de descalificaciones, también recibe descalificaciones. Y eso es malo para Chile”, afirmó.
Al respecto, instó a todos los actores “incluidos nosotros los políticos, empresarios, dirigentes sociales, opinólogos, intelectuales y aquellos que tienen influencia en el país, a que cuidemos el lenguaje y elevemos el nivel del debate”.
“El tema de fondo es cómo tenemos un sistema político-económico y social estable y que dé garantías a todos los chilenos y que sea inclusivo para que Chile pueda seguir creciendo y desarrollarse con mayores niveles de igualdad. Y en ese desafío debiésemos estar todos”, precisó.
El legislador comentó que “este tipo de descalificaciones no contribuyen en nada, por tanto, hay que dejar que las instituciones funcionen y determinen si hay o no delito”.
“No creo que tengamos ninguna crisis, pero frente a irregularidades o presuntos delitos hay instituciones que son responsables y hay que dejar trabajar a esas instituciones. Y quienes desarrollan esas actuaciones lo tienen que hacer con apego a ley y con la mesura del caso”, expresó.
Pizarro indicó que “es preocupante el lenguaje que se está empleando por el sector político, algunos empresarios y algunos opinólogos que descalifican o exageran o llevan el debate a otro plano que no corresponde”.