Publicidad
Ximena Rincón y proyecto de ley sobre financiamiento de campañas: «Se terminará con los aportes reservados» Gobierno busca abordar el tope de gasto y limitar la propaganda en espacios públicos

Ximena Rincón y proyecto de ley sobre financiamiento de campañas: «Se terminará con los aportes reservados»

Publicidad

La secretaria de Estado explica que se está optando por un sistema de transparencia total, ya que «no van a estar las empresas financiando, punto uno. No va a haber intereses corporativos detrás del financiamiento electoral. Segundo, se va a saber quién da a quién».


La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, dio a conocer los ejes del proyecto de ley sobre financiamiento de campañas políticas, entre los que destacan el término de los aportes reservados, el tope de gasto y el límite de propaganda en espacios públicos.

En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado explica que el mandato que le entregó la Presidenta Michelle Bachelet es reformar el sistema sobre la base de tres ejes: uno de equidad, otro de transparencia y otro de control democrático.

«Eso incluye terminar con los aportes reservados. Eso incluye dotar de facultades al Servicio Electoral, con el que tenemos que sentarnos a trabajar, dado que no lo hemos hecho todavía. Hay que robustecerlo para que efectivamente exista control», precisa.

Rincón explica que se está optando por un sistema de transparencia total, ya que «no van a estar las empresas financiando, punto uno. No va a haber intereses corporativos detrás del financiamiento electoral. Segundo, se va a saber quién da a quién. Uno podría decir: sí, pero Juanito Pérez es dueño de una empresa X, entonces es como si la empresa le diera (al candidato) porque le dio el dueño. Puede ser. Pero el parlamentario, cuando actúe en el Congreso, va a tener que actuar en conciencia, porque todos van a saber quién le dio y quién no le dio. Y por lo tanto, si tiene una posición que defender, tiene distintas alternativas. O abstenerse, porque siente que hay conflicto de interés, o fundamentar muy bien su voto desde el punto de vista técnico para defender su postura».

La ministra estima que respecto a las campañas, al no financiarse con aportes reservados de empresas, tiene que haber un aumento del aporte público y «tiene que haber una regulación al aporte de las personas de manera transparente. Es parte de los temas que estamos abordando».

Además, estima que el proyecto de ley debiera tener no solo topes de gastos de las campañas, sino que también «limitar la propaganda en espacios públicos. Vale decir, tú no sacas nada solo con limitar el tope de gasto, porque te pueden disfrazar las cosas, sino que además físicamente no puede ser que un candidato instale 100 palomas en una cuadra y otros que no tienen plata instalen una. También se tiene que limitar, pensando en el principios de la equidad, cuánto espacio público puede haber, dónde, cómo se fiscaliza eso».

Y explica que «así como la franja televisiva tiene un determinado número de tiempo, y de espacio, bueno, lo mismo debiera ocurrir en la prensa escrita y en el tema radial. Hoy día tú puedes como candidato pagar una inserción, un aviso en un diario. ¿Vamos a fijar un estándar? Aquí en la época de campaña los que hemos sido candidatos sabemos y entendemos que para las radios es el minuto de ingresos extras. Bueno, vamos a ver cómo regulamos eso. Todas estas son discusiones que están abiertas».

En cuanto a las facultades que debería tener el Servicio Electoral, la ministra sostiene que el organismo debiera poseer la capacidad de realizar auditorías in situ durante las campañas y «eso obviamente significa que tenemos que revisar las atribuciones del Servel y además su composición, sus funcionarios, para que les demos posibilidades de actuar».

Publicidad

Tendencias