En noviembre de 1974 el diario de la cadena de Agustín Edwards le pidió al famoso dibujante publicar una ilustración que se mofara de lo que ocurrió con el cadáver de la joven mirista.
El lunes se realizó un homenaje en conmemoración a los 40 años del asesinato de Lumi Videla Moya, la joven estudiante de 26 años asesinada en 1974 por asfixia, en una sesión de tortura en el centro de exterminio de José Domingo Cañas, el llamado Cuartel Ollagüe. Sus restos, posteriormente, fueron lanzados al patio de la Embajada de Italia en un intento por desviar sospechas.
Para recordar ese crimen y la macabra operación de la DINA, las organizaciones derechos humanos rindieron homenaje a Lumi Videla en una actividad de reparación simbólica y memoria en la sede ubicada en calle Román Díaz con Elena Blanco. Al interior de la sede diplomática se inaugurará “EL Olivar de la Memoria” y una escultura natural.
En las maniobras para encubrir el crimen, no sólo participó la DINA. El grupo represivo contó con la colaboración de El Mercurio, que en noviembre de 1974 publicó una nota informando que Videla había muerto estrangulada por otros miristas asilados en medio de una orgía y de fuertes divisiones en el movimiento después de la muerte de su líder Miguel Enríquez, en octubre de ese año. El diario apoya esta versión a pesar de que el embajador de la época aclaró que Lumi Videla no estaba dentro de la lista de 250 asilados. Emilio Barbarini sugirió que el cuerpo pudo haber sido arrojado a la embajada, ubicada en Elena Blanco con Miguel Claro en Providencia.
Y tal como recuerda hoy el sitio El Desconcierto, el diario se burla de esta hipótesis, finalmente comprobada por el proceso judicial, publicando una viñeta del famoso dibujante Lukas (Renzo Pecchenino) titulada «Circo Internacional», en la que aparece un cañón disparando a una persona con la leyenda “El fantástico número del proyectil humano disparado por sobre los muros de la embajada”.
A pesar de que los hijos de Lumi Videla y Sergio Pérez han pedido que la cadena de los Edwards se disculpe, en el contexto del proceso judicial, esto hasta ahora no ha ocurrido.