El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que se trataba de un extintor relleno con pólvora negra con un sistema de relojería que fue instalado frente a la cárcel de mujeres. Dijo que, de haber detonado, podría haber afectado a las personas que transitaban por el lugar.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comunicó esta tarde que el gobierno presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista contra los responsables de instalar una bomba en un pilar del Metro, entre las estaciones San Joaquín y Pedreros, en el bandejón central de la avenida Vicuña Mackenna, frente a la cárcel de mujeres.
La presencia del artefacto explosivo, que fue desactivado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) obligó al Metro a suspender por algunas horas el servicio de la Línea 5, que en ese sector corre por una vía elevada.
«Afortunadamente el aviso permitió que el GOPE hiciera su trabajo, se ha desactivado, estamos esperando la información exacta de las características del artefacto, pero en función de los criterios que hemos establecido en casos anteriores, cuando hablamos la posibilidad de que haya gente que sea afectada por este tipo de hechos, nosotros vamos a invocar la Ley Antiterrorista y haremos la presentación una vez que tengamos el parte de Carabineros y el detalle de las circunstancias exactas», dijo Aleuy en el Palacio de La Moneda.
Al mismo tiempo, confirmó la versión de la policía uniformada respecto a que se trataba de «un extintor que tiene pólvora negra al interior y tiene un artefacto de relojería».
El subsecretario dijo que la bomba era similar a las de los bombazos que afectaron al SubCentro de Las Condes y al Metro Los Dominicos –caso por el cual hay tres formalizados–, pero que igualmente se requería el parte policial para conocer detalles.
«Las características generales son similares a las otras, pero hay que esperar el parte par que podamos saber exactamente si las similitudes son mayores o menores», dijo.
Finalmente, destacó la celeridad del procedimiento policial para enfrentar esta emergencia. «Fue muy rápido. Se avisó que había un artefacto extaño en un pilar y el GOPE actuó de inmediato», dijo.