Publicidad
Chadwick le quita el salvavidas de la UDI a Pablo Wagner: «No caben las defensas corporativas, si los hechos ocurrieron no tienen justificación» Se cuestiona el supuesto pago irregular de $42 millones

Chadwick le quita el salvavidas de la UDI a Pablo Wagner: «No caben las defensas corporativas, si los hechos ocurrieron no tienen justificación»

Publicidad

El ex ministro se desmarcó del apoyo expresado por la mesa directiva del gremialismo hacia el ex subsecretario que enfrenta una querella por cohecho desde el CDE. «Más allá de las confianzas personales que son legítimas que se tengan, quienes deciden en este caso son los tribunales de justicia y eso vale para mis amigos y quienes no son mis amigos», dijo.


El ex ministro del Interior del gobierno pasado, Andrés Chadwick, se refirió a la querella por cohecho que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, en el marco del caso conocido como Pentagate. Juan Ignacio Piña, presidente del CDE nombrado por Piñera, asestó el primer golpe judicial contra la administración anterior con la presentación que cuestiona el eventual pago de $42 millones a Wagner desde Penta  entre 2010 y 2011.

Sobre la acción judicial, Chadwick dijo a CNN Chile: «Dejemos que las instituciones funcionen como lo hemos dicho desde todos los sectores políticos. Dejemos que las investigaciones se desarrollen sin presiones políticas, que se hagan las acusaciones, se escuchen los descargos y que luego resuelvan los tribunales de justicia. A ellos les corresponde resolver. Por lo tanto, que las instituciones funcionen y que lo hagan bien».

El ex ministro se desmarcó del apoyo expresado por Ernesto Silva, presidente de la UDI, quien aseguró tener «absoluta confianza» en Wagner

«El ex ministro de Minería Hernán de Solminihac lo dijo en su momento oportunamente, aquí no se trata de entregar respaldos personales, corporativos, si los hechos ocurrieron y así lo determina la justicia, no tienen justificación. Esperemos que sea la justicia quien lo determine. Nada de defensas corporativas ni personales, dejemos que los tribunales resuelvan. Más allá de las confianzas personales que son legítimas que se tengan, quienes deciden en este caso son los tribunales de justicia y eso vale para mis amigos y quienes no son mis amigos».

En otro tema sobre las críticas del actual gobierno, desde donde culpan al gobierno anterior por  despidos y la tercerización del servicio, que habrían precarizado el funcionamiento del Metro, Chadwick defendió a su primo.

«El propio gerente de mantención del Metro ha dicho que el personal destinado a la mantención hoy es igual o superior al que existe el 2013. El problema no está ahí sino en que se demoraron siete meses en nombrar un gerente general del Metro, en que cambiaron completamente el directorio que estaba formado por gente profesional, incluso el ex presidente durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, Clemente Pérez. Los cambiaron a todos para cuotearlo políticamente. No le han prestado la atención que se merece, no tienen plan de contingencia (…) no sigan faltando a la verdad porque la gente ya no les cree”, afirmó Chadwick.

Publicidad

Tendencias