El subsecretario del Interior anunció para este martes la interposición de una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado y justificó la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista para un hecho que, a su juicio, pareció más un acto de «propaganda».
Un día después del ataque con bombas molotov que perpetró un grupo de encapuchados provistos de mamelucos de color blanco contra las dependencias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicadas en la calle Condell de la comuna de Providencia, uno de los focos del gobierno está puesto en cómo reaccionaron los efectivos de la institución frente a este hecho.
Es así como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se dispuso el inicio de una investigación interna por parte de la PDI para esclarecer lo sucedido, en el entendido que la situación registrada pasadas las 13:30 horas del lunes último es difícil de explicar.
«No es fácil explicar que un organismo como la PDI, su puerta principal haya sido encadenada desde fuera y no se haya podido operar con diligencia frente a estos hechos. Hemos pedido a la Policía de Investigaciones que haga una investigación interna y determine exactamente qué fue lo que pasó. Y además de eso hemos pedido a ambas policías que se revisen todos los protocolos de seguridad de sus dependencias», dijo Aleuy a CNN Chile.
En la oportunidad, Aleuy también justificó la decisión del Ejecutivo de no invocar la Ley Antiterrorista en este caso, que por el contrario definió como un acto «de propaganda».
«Yo lo calificaría como un acto de propaganda más que un acto terrorista. Cada vez que hemos aplicado la Ley Antiterrorista es porque el tipo de artefacto que se usa son artefactos explosivos que pueden dañar la vida humana y es lo que hemos hecho en todos los casos, lo hemos hecho siempre y en este caso, bombas conocidas como molotov no califican en ese tipo», dijo.
Agregó que se trató de «una cosa muy bien organizada y que uno podría calificar como propaganda. No tenemos información exacta de cuál es la motivación que llevó a esta gente a hacer este tipo de actividades. Lo único que sabemos (…) y no es una información completamente probada, es que en las diversas páginas web que operan en otras partes del mundo, pero que hacen relación con la situación chilena, se ha planteado la idea de que en este período que va desde diciembre hasta enero, grupos autocalificados como anarquistas deben llevar a cabo una serie de acciones».
Finalmente, dijo que el Ejecutivo concretará esta mañana la interposición de una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado y que también «vamos a invocar otro tipo de leyes si es necesario, a medida que la investigación se vaya desarrollando».
Sobre lo anterior precisó: «Invocamos una ley y dependiendo de los hechos vamos invocando leyes adicionales, por ejemplo en este caso, aparte de la Ley deSeguridad del Estado, invocamos la ley de ataque a una entidad pública y además intento de incendio, entonces vamos ampliando las posibilidades de investigación”.