Publicidad
Camila Vallejo y rechazo a indicación que congela sueldos de  parlamentarios: «El Estado se ahorraría más de mil millones de pesos al año»

Camila Vallejo y rechazo a indicación que congela sueldos de parlamentarios: «El Estado se ahorraría más de mil millones de pesos al año»

Publicidad

La diputada fue una de las 34 patrocinantes de la iniciativa que buscaba no incluir a los legisladores en el reajuste del sector público y apoyó la reposición de la idea en el Senado. Mientras Felipe Kast lamentó el hecho, pero aclaró que siempre fue inadmisible sin el patrocinio del Gobierno.


La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo lamentó que no se aprobara la indicación patrocinada por un grupo integrado por ella, para congelar los sueldos de parlamentarios, dejándolos fuera del reajuste al sector público del 6% aprobado por la Cámara.

«En un contexto de desaceleración nos parecía relevante que el Estado al menos se ahorrara un gasto de más de mil millones al año por concepto de reajuste a tramos que no necesitamos que nos reajusten la dieta», dijo Vallejo, que estuvo entre los 34 diputados que patrocinaron la iniciativa.

En efecto, si se calcula la exclusión del reajuste de las autoridades en los tramos A, B y C de la escala de sueldos, donde están incluidos los parlamentarios, el fisco ahorraría  $1.270.598.986

«Esperamos que en algún momento se plantee como iniciativa no solamente de los parlamentarios sino también desde el Ejecutivo, sabemos que no habría por qué estar en contra de aquello, pero, insisto, igual podríamos haberlo sacado nosotros. Era perfectamente admisible desde nuestro punto de vista», agregó en apoyo al emplazamiento que Aldo Cornejo, presidente de la Cámara de Diputados, hizo al ministro  de Hacienda, Alberto Arenas, para que reponga esta propuesta en el Senado, donde se discutirá el presupuesto.

Por otro lado, el diputado de Evópoli Felipe Kast lamentó que los parlamentarios fueran incluidos en el reajuste, pero aclaró que «la responsabilidad es del gobierno, la única autoridad que pude asegurar que los gastos vayan en una dirección u otra es la Presidenta de la República, por lo tanto, a mí me sorprende que no hayan conseguido el patrocinio del Ejecutivo que era lo único que bastaba para que esa indicación fuera admisible y sea legal».

Publicidad

Tendencias