Publicidad
Gajardo encuentra refugio con  dirigentes de la Nueva Mayoría mientras disidencia continúa protestas

Gajardo encuentra refugio con dirigentes de la Nueva Mayoría mientras disidencia continúa protestas

Publicidad

El cuestionado presidente del Colegio de Profesores consiguió el apoyo explícito del pacto oficialista materializando una reunión con los secretarios generales de los partidos que lo conforman. Afuera un grupo de profesores que rechaza su gestión protagonizaron una marcha apoyada por estudiantes, que terminó con incidentes menores.


Poco después de que comenzara desde Plaza Italia una nueva marcha de la disidencia a la conducción de Jaime Gajardo en el Colegio de Profesores, el líder del gremio que milita en el PC, integrante de la Nueva Mayoría, se reunió con los secretarios generales de los partidos que forman el pacto oficialista, quienes a la salida del encuentro le expresaron su apoyo.

«Nosotros los secretarios generales estamos comprometidos con los profesores a poder colaborar en todas las instancias que sean necesarias para fortalecer esa institucionalidad», dijo a La Tercera Bernarda Pérez, de la Izquierda Ciudadana. 

Por cierto, Gajardo valoró el apoyo entregado por los dirigentes de gobierno: «Valoro este respaldo de los secretarios generales de la Nueva Mayoría a la institucionalidad del Colegio de Profesores».

Paralelamente, Jaime Gajardo detalló parte del cronograma para implementar la agenda corta de cinco puntos que inquieta al Magisterio. «La comisión de agobio laboral va a estar conformada por la Superintendencia de Educación, por el Consejo Nacional de Educación, por el Mineduc y por el Colegio de Profesores, que se van a preocupar en un plazo breve, no más allá del 15 de enero, de todos los temas de exceso de trabajo y agobio», afirmó. En cuanto al grupo que analizará la solución a la «deuda histórica» de los docentes, Gajardo afirmó que «se va a buscar una reparación a través del sistema de pensiones a todos los colegas que fueron traspasados entre el año 80 y el 91 del sistema fiscal al sistema municipalizado». 

De todas maneras, la paralización de colegios municipales continúa, en protesta por el método con que Gajardo aceptó el acuerdo con el Mineduc, según la disidencia, sin consultar a las bases. En ese contexto, en la marcha de hoy además de profesores participaron estudiantes secundarios y de la Confech. La protesta terminó con incidentes cerca de las 14:00 luego de que Carabineros dispersara a los manifestantes con el carro lanza agua.

Publicidad

Tendencias