Aprovechando un acuerdo tomado por los integrantes, que implica dividir el tiempo entre las dos instancias que investigan eventuales aportes irregulares a campañas políticas, el diputado Ignacio Urrutia consiguió que el trabajo de la instancia fuera postergado.
Por no haber respetado el acuerdo que se tomó antes de que empezara a funcionar, el diputado UDI Ignacio Urrutia, el mismo que pidió un minuto de silencio en honor a Augusto Pinochet, logró que la primera sesión de la comisión investigadora del caso Penta fuera suspendida, quedando pendiente su reanudación hasta el próximo 5 de enero.
«La verdad es que esta comisión se tomó un acuerdo. Es primera vez que funcionan en la Cámara de Diputados dos comisiones investigadoras en conjunto. Y por lo tanto había que tomar medidas especiales al respecto. La semana pasada, cuando se nombra al diputado Fidel Espinoza como presidente de la comisión, se toma una serie de acuerdos. Entre esos acuerdos, es que una hora y media se iban a oír y hacer consultas con respecto a una comisión investigadora, y la otra hora y media era con respecto a la otra. En la primera citación querían romper ese acuerdo, (…) si usted rompe el acuerdo en la primera sesión, se rompe para siempre y, por lo tanto, vamos a terminar investigando en una comisión y no en la otra, y para eso yo no estoy disponible», explicó el diputado Urrutia para justificar su petición.
En la vereda de enfrente, Fidel Espinoza, que preside la instancia, dijo que la actitud de Urrutia fue «lamentable» al impedir que se completara el trabajo de la comisión. «Ellos no tuvieron invitados y uno da por entendido que si no tienen invitados en el segundo bloque podrían haber continuado los otros invitados, pero Urrutia no dio el consenso para que pudiera hablar. Utilizó un subterfugio reglamentario para impedir seguir trabajando». Espinoza aseguró que la UDI busca «obstruir» el trabajo de la comisión. «No me cabe ninguna duda que durante el desarrollo de esta comisión vamos a tener la permanente obstrucción a la investigación por parte de algunos parlamentarios de la UDI, en particular del diputado Urrutia, el mismo conocido en el país por el minuto de silencio por (Augusto) Pinochet», aseguró.