Publicidad
La CPC amenaza con restarse a «concurrir a ningún acuerdo» por la reforma laboral

La CPC amenaza con restarse a «concurrir a ningún acuerdo» por la reforma laboral

Publicidad

«El gran problema es que no vemos que esta reforma esté preocupada de generar más y mejores empleos. Los nueve puntos van en contra de esa dirección», explicó el presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz.


El presidente de Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, amenazó con restarse a un acuerdo con el gobierno en la reforma tributaria si se mantienen los actuales aspectos que incomodan a los empresarios.

El timonel de la CPC dijo a El Mercurio que «en las condiciones que hoy está la reforma laboral nosotros no vamos a concurrir a ningún acuerdo (…) Si se implementa tal como está, va a tener un impacto negativo en el empleo y por ende en el crecimiento».

A pesar de ser escuchados por el Ejecutivo, Santa Cruz explicó que «no hemos visto que nuestras propuestas sean acogidas».

Agregó que «jamás hemos tenido acceso a ningún borrador ni esbozo del proyecto de ley. El Gobierno nos ha manifestado los temas y nosotros damos a conocer nuestra opinión. El gran problema es que no vemos que esta reforma esté preocupada de generar más y mejores empleos. Los nueve puntos van en contra de esa dirección».

En cuanto a los puntos que causan incertidumbre en la agenda laboral del empresariado, el dirigente precisó que son cuatro como es el caso de la «la titularidad sindical y la extensión de los beneficios, lo único que se busca es darle más poder a los sindicatos, lo que terminaría produciendo dos efectos nocivos. Uno: el absurdo que dos trabajadores terminarían ganando distinto, porque el sindicalizado tendría los beneficios del convenio colectivo, ganando más, y el otro, por no haber entrado al sindicato, ganaría menos, porque no se le pueden extender a él los beneficios del convenio. Dos: para evitarlo, este segundo trabajador tendría que ingresar obligatoriamente al sindicato, lo que atenta contra su libertad personal».

«En la propuesta de establecer pisos de negociación nos preocupa que nadie esté considerando que existen ciclos económicos. Y en el reemplazo en huelga falta un mayor feeling con la realidad. Por ejemplo, si una empresa de servicios de alimentación de una minera se va a huelga ¿qué pasa? ¿paralizo la faena? Hay miles de casos donde el reemplazo en huelga tendrá muchos efectos en cadena», sostuvo.

Publicidad

Tendencias