El parlamentario por Rancagua, muy cerca de la zona donde están los predios que Caval negoció con el crédito del Banco de Chile, pidió al hijo de la Presidenta que entregue más detalles sobre los datos que aparecen en su declaración de patrimonio porque «lamentablemente este caso ha afectado al Gobierno», señaló.
El diputado socialista, Juan Luis Castro, participó en un cuestionario publicado por La Segunda titulado «10 preguntas que Dávalos tiene que responder» y donde tomaron parte dos políticos de la Nueva Mayoría y dos de la Alianza, más representantes de ONGs pro transparencia. En el caso de Castro su pregunta fue «¿Cuáles son los ingresos que le permiten vivir cotidianamente? ¿Cúales son las utilidades y los giros que tienen sus sociedades y las de su esposa?».
En efecto las otras preguntas fueron del vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete. El alcalde de Lo Prado se preguntó «¿De dónde sacó la información para entrar en el negocio inmobiliario y qué tiene usted de especial para que le dieran este crédito a su esposa?».
Pero en el caso de Castro, siguió el tono de las señales que desde La Moneda le han transmitido a Dávalos, en torno a que sería conveniente que desde su equipo aclaren los detalles que rodearon a la operación, particularmente porque en condiciones regulares una Pyme del tamaño de Caval no accedería a un préstamo de US$10 millones y la suma se aprobó después de una reunión con Andrónico Luksic en la que participó Dávalos y su esposa.
«En momentos en que la derecha nos está atacando prefiero que él aclare todo», dijo Castro en alusión a las comparaciones que desde la oposición han hecho con el Caso Penta.
«Lamentablemente ha afectado al gobierno. Tiene un cargo ad honórem y su declaración de intereses ayudó, pero no fue suficiente», dijo.
Castro se suma a las voces críticas al interior del oficialismo sobre la estrategia de Dávalos, como es el caso de Alejandro Guillier, para quien «cualquier hijo que ama a su madre y ve que la complica, da un paso al costado».