El subsecretario del Interior afirmó que mantendrá a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en el Valle del Choapa mientras «la conducta de las personas que están en esto no sea ajustada en lo que estamos haciendo, que es conversar».
El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, abordó el conflicto que se vive en el Valle del Choapa, donde pobladores de los alrededores de Caimanes, cerca de Salamanca, se encuentran enfrentados a la minera Los Pelambres por el uso del agua del río Choapa. Aleuy afirmó que los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desplegados en la zona se mantendrán.
«Nosotros mantendremos las fuerzas policiales mientras la conducta de las personas que están en esto no sea ajustada en lo que estamos haciendo, que es conversar», afirmó Aleuy.
El subsecretario aclaró que «nosotros no tenemos ningún problema con que en un camino haya una manifestación masiva, contundente en la mitad de la franja, pero la otra mitad está libre y mientras no tengamos ese compromiso, nosotros vamos a cumplir con la ley», aseguró.
El jueves el Gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo para destrabar el conflicto que incluye un fallo judicial que pide a la empresa no usar el agua del río. Los pobladores, en tanto, piden que la minera utilice agua de mar desalinizada. El primer encuentro de esta mesa de este grupo se realizará este sábado.