«Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia como esta es que opere la rumorología, porque la cantidad de recursos que hay que desplegar para verificar cada información que se da es demasiada», explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Gobierno está investigando todas las denuncias por desaparecidos en el norte, añadiendo que los que se han dado a conocer son los que están verificados.
En declaraciones a Radio ADN, Aleuy señaló que «lo peor que puede pasar en una situación de emergencia como esta es que opere la rumorología, porque la cantidad de recursos que hay que desplegar para verificar cada información que se da es demasiada».
Explicó que hay 100 carabineros con perros en la zona, dos brigadas de buzos especializados de Bomberos y 50 funcionarios de la Policía de Investigaciones que están dedicados a buscar a los desaparecidos, “porque entendemos que en la medida que se vaya avanzando en el despeje de vías y en sacar el lodo, puede haber perfectamente más personas fallecidas, pero eso hay que hacerlo secuencialmente, y en situaciones como esta (debemos) mantener la calma. O sea, hay que hacer un esfuerzo de no informar cosas de las cuales no se está absolutamente seguro».
«Hay gente que a través de sus redes sociales –no estoy hablando de personas comunes y corrientes, incluso en algunos casos hablo de autoridades– informan que hay un tranque que está a punto de romperse, entonces hay que enviar un helicóptero con gente especializada, revisar si hay fisuras o no, y resulta que no las hay», precisó.
En cuanto a la denuncia hecha el sábado respecto a un contenedor con mujeres en su interior y que habría sido arrastrado por el aluvión, el subsecretario señaló que «ayer teníamos dos brigadas recorriendo el río, se pillaron como 16 containers, todos vacíos, sin candados».
En ese sentido, mencionó que «nosotros no descartamos ninguna denuncia. Sería irresponsable descartar información que pudiese afectar la vida de las personas que viven ahí. Entonces, verificamos todo, pero estamos obligados a informar de fallecidos y desaparecidos en la medida que tengamos la información».
La autoridad instó a ser responsables a quienes entregan información sobre desaparecidos o fallecidos por la catástrofe, añadiendo que el Gobierno tiene muy claro que por la magnitud de la emergencia se pueden registrar más víctimas.
«Quiero insistir en que el Gobierno tiene la responsabilidad de verificar los datos, aunque sean rumores, e informar al país en la medida que tenemos una verificación de dicha información. Porque si empezamos a informar sobre rumores, esto se va a transformar en una cosa inmanejable», concluyó.