Publicidad
Ottone se quema a lo bonzo por Enrique Correa: «No es un monstruo… fue un gran constructor de la democracia» El ex asesor de Ricardo Lagos defiende el rol en el mundo privado del dueño de Imaginacción

Ottone se quema a lo bonzo por Enrique Correa: «No es un monstruo… fue un gran constructor de la democracia»

Publicidad

«A mucha gente no le gusta lo que estoy diciendo, pero generar esto como una sospecha permanente, yo no estoy de acuerdo», dijo el sociólogo sobre los cuestionamientos al ex ministro convertido en importante lobbista y que ha trabajado con Penta y SQM precisamente las empresas que protagonizan los escándalos político financieros más bullados de la última década en Chile.


El sociólogo Ernesto Ottone salió al paso este lunes de los cuestionamientos al ex ministro Enrique Correa por la asesoría que presta a través de su consultora Imaginaccion a la minera no metálica SQM, que por estos días está en el centro de la polémica por haber financiado de manera irregular campañas de políticos de distintos sectores por la vía de boletas ideológicamente falsas.

Durante un panel de conversación en Radio Cooperativa, quien fuera el asesor clave del segundo piso de La Moneda durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos criticó la “sospecha permanente” que pesa sobre el reconocido lobbista, sobre todo porque es un tema que le “atañe”, aludiendo a la comentada reunión-almuerzo que a fines de agosto del año pasado tuvo lugar en su departamento en la comuna de Providencia y en la que los comensales fueron Correa y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Esa conversación, que de nuevo sale a la vista, era una conversación privada, no era ningún tipo de acuerdo”, dijo Ottone. Al mismo tiempo, dijo que desconocía los negocios de Correa, a quien prefirió describir como un personaje clave para el retorno a la democracia.

“A Enrique Correa yo lo conozco desde los 17 años, fue un hombre que luchó con gran coraje contra la dictadura, que entraba y salía de Chile, que lo metían con un peso y salía con otro peso, que arriesgó su vida fuertemente. Fue un gran constructor de la democracia. Después él asumió tareas empresariales. Yo de eso no sé nada, porque no es mi mundo”, dijo.

Y enfatizó: “No creo que se pueda pensar que Enrique Correa es una especie de monstruo, y que no tenga la democracia chilena que agradecerle cosas. A mucha gente no le gusta lo que estoy diciendo, pero generar esto como una sospecha permanente, yo no estoy de acuerdo. Y tengo la tranquilidad de que soy una persona que no ha hecho un negocio en su vida”.

Correa, quien también fue contratado como asesor de Penta tras desatarse la crisis que terminó con sus dos controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, actualmente bajo prisión preventiva como imputados de reiterados delitos tributarios, abordó directamente su rol con la firma controlada por Julio Ponce hace dos semanas, durante en un seminario organizado por Santander en Casa Piedra. Allí aseguró que no tuvo conocimiento del financiamiento irregular de campañas políticas, que si se hubiera enterado lo habría rechazado y que es la Fiscalía la que en este caso tiene la última palabra.

“Naturalmente si hubiera estado en conocimiento de eso no sólo no habría estado de acuerdo, sino que lo habría rechazado”, declaró en esa oportunidad, enfatizando que “lo único que puedo decir es que la empresa tiene que entregar toda la información al Ministerio Público y es éste, no nosotros, el que tiene que llegar a sus conclusiones».

Publicidad