El ingeniero civil industrial estará de manera permanente a cargo de la institución, pese a estar involucrado con una empresa que emitió boletas a la minera. Pero, sobre todo, influyeron sus palabras respecto a que mientras estuviera al frente del servicio, «de acuerdo a los criterios tradicionales», no se iba a querellar contra los políticos asociados a las compañías que resultaran culpables de delitos tributarios.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt fue ratificado en el cargo, luego de que se impusiera en la terna propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública. Jorratt ejerce el cargo desde el 12 de marzo pasado en forma transitoria y el proceso formal comenzó en diciembre sin contar con que en estos meses el SII tendría un rol protagónico en los casos de fraude tributario que han salpicado a políticos.
En este contexto, la figura de Jorratt, cercano al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue en principio cuestionada frente a lo que pareció una demora del servicio en presentar una denuncia en la Fiscalía contra la minera SQM, la que había recibido boletas presuntamente falsas de personas asociadas a políticos de la Nueva Mayoría.
Despejado este asunto, luego de que el SII presentara la denuncia contra la compañía que controla Julio Ponce Lerou, surgió otro punto de conflicto a partir de una serie de boletas emitidas por Jorratt entre 2012 y 2013, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad de Giorgio Martelli, militante PPD que fue recaudador de Bachelet en 2005 y quien tuvo un papel mucho más tangencial en la campaña de 2013.
Michel Jorratt explicó que estas boletas correspondían a servicios profesionales mucho antes de entrar como especialista tributario al comando de Bachelet. Pero a la par de esta explicación, el director del SII envió una señal de tranquilidad a La Moneda, aclarando que hasta ahora no hay querellas contra políticos (la acción penal es contra SQM y Penta) y que no cree posible que las haya.
«Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella. Puede haber casos puntuales, que son de mayor envergadura, pero en la generalidad de los casos, no debiéramos llegar a la acción penal», dijo en una entrevista a El Mercurio el pasado fin de semana.
Jorratt, ingeniero civil industrial, encontró apoyo incluso en la UDI. «Hay que dejar que las investigaciones se hagan efectivas y por cierto que si hay dudas puede que se haga imposible la permanencia de Jorratt, pero qué pasa si eso se despeja. Yo pido prudencia, si al final la presunción de inocencia es un derecho humano», dijo el recién asumido presidente de ese partido, Hernán Larraín.