Publicidad
Tribunal niega a Caval devolución de cheque por $2 mil millones que fue incautado tras querella por estafa

Tribunal niega a Caval devolución de cheque por $2 mil millones que fue incautado tras querella por estafa

Publicidad

Se trata de parte de los 9.500 millones que la empresa Sical, del empresario Hugo Silva, pagó a la firma de Natalia Compagnon y Mauricio Valero por tres terrenos en Machalí. «No se autoriza su devolución por tratarse de un medio de prueba asociado a la comisión de delito», dijo el magistrado Luis Barría.


El juez titular del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría, rechazó este martes la solicitud de la empresa Caval para que se le devolviera el cheque a su nombre por dos mil millones de pesos por la venta de tres predios en la comuna de Machalí al empresario Hugo Silva, quien presentó una querella por estafa contra la firma de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero, tras desembolsar en total $9.500 millones por los terrenos que se le había prometido que  dejarían de ser sólo de uso agrícola.

«No se autoriza su devolución por tratarse de un medio de prueba asociado a la comisión de delito, como se indicó en la resolución pertinente del tribunal, cuya naturaleza y las eventuales pericias que pudiesen realizarse, como sostuvo el querellante, hacen necesaria su conservación a través de la medida que se decretó», señaló Barría al emitir la resolución.

El documento fue incautado por el Fiscal Regional de O’Higgins Luis Toledo, quien afirmó, una vez terminada la audiencia, que «los cheques son un medio de prueba. Deben permanecer en custodia dentro del proceso hasta su término».

La decisión también fue celebrada por el abogado Raúl Contreras, quien representa al querellante Hugo Silva, que concretó el negocio con Caval a través de su empresa Sical. «Estamos muy contentos con la resolución del magistrado y ahora vamos a esperar si presentan algún recurso», dijo.

Su contraparte, el abogado de Caval Antonio Garafulic, consideró que lo resuelto por el tribunal era «esperable» y se mostró confiado, por cuanto la causa está recién empezando. «Son meros antecedentes, la causa está recién comenzando, hay que dejar que los tribunales trabajen», señaló, recalcando que «acá no hay delito y en ese entendido tenemos que esperar que se hagan las diligencias del proceso y que luego se devuelvan los cheques».

Publicidad

Tendencias