Publicidad
Quién es Tomás Mosciatti, el «comentarista» más incómodo para La Moneda

Quién es Tomás Mosciatti, el «comentarista» más incómodo para La Moneda

Publicidad

En el Gobierno lo miran con distancia y critican lo poco fiable de sus fuentes, según un perfil publicado hoy en una revista de negocios, que incluye algunos detalles de su historia personal y su estilo obsesivo. Además de su buena relación con la administración anterior, aunque le tuvieran «terror» a sus comentarios.


En el desayuno de la Presidenta Michelle Bachelet con los corresponsales de la prensa extranjera, la Jefa de Estado aclaró «un comentarista dijo que yo había renunciado a la Presidencia de la República. Y se lo preguntó a alguien (…). Hemos llegado a un periodismo del rumor. (…) Yo no pienso ni he pensado en renunciar. De esta manera le respondió a Tomás Mosciatti, el director de Radio Bio Bio, quien días atrás le había preguntado –en Mega– sobre este trascendido a Camilo Escalona, quien no negó haberlo escuchado. 

No es primera vez que Mosciatti incomoda a la familia presidencial. En junio de 2013 se ganó una querella por injurias de Sebastián Dávalos, por haber instalado la sospecha sobre la manera de conseguir su patrimonio, mucho antes de que estallara el caso Caval.

Ahora, un perfil de revista Capital se mete en la historia personal de Mosciatti, que es abogado de la Universidad de Chile y no periodista. Sin embargo, ejerce el oficio informativo con una dedicación total. Mosciatti, dice el texto, es el «personaje que sólo escribe con lápices a tinta verde; que llega a sus entrevistas con archivadores repletos de recortes; que duerme poco; que aterriza a las 5:45 a.m. en la radio; que no acepta hacer entrevistas sin, al menos, un día de preparación; que dice no tener auspiciadores ‘intocables’ y que su bandera de lucha es la ‘independencia total’; que suele reunirse con fuentes y amistades en el Rivoli; que colecciona autos Fiat antiguos; que intentó estudiar latín; que no vota para las elecciones porque quiere mirar a todos sus entrevistados con los mismos ojos; que no está casado ni tiene hijos y que dedica su día completo a la información».

El reportaje cuenta que es nieto de inmigrantes italianos y pertenece a una familia de ocho hermanos, seis de los cuales se dedican a manejar la cadena radial encabezada por Radio Bío Bío, que fundó su padre a mediados de los años 60.

El perfil cuenta que La Moneda lo mantiene a distancia y critica la calidad de sus fuentes, citando un ejemplo: «El miércoles 8 de abril, Mosciatti dijo en el noticiero de la mañana que la noche del martes hubo movimiento en la casa de la presidenta y que habría sostenido reuniones con dirigentes políticos para definir cómo sería el acuerdo que planea encabezar el Gobierno para poner fin a la crisis política. Lo cierto, indican sus colaboradores, es que Bachelet estuvo con Ana Lya hasta las 21:45 en su oficina y se retiró cerca de las 22 hrs., fue a buscar a su hija y juntas fueron a su casa. ‘Ella llegó a comer y después se acostó. Nada de reuniones’, comenta una persona que la conoce». 

En cambio, cuentan que con Piñera tenía mejor relación, aunque en el Gobierno le tenían «terror». Citando a un colaborador del ex Presidente afirman: “Tenía una visión muy crítica con los conflictos de interés. Les sacaba la mugre a los ministros. Escucharlo nos producía una sensación de angustia, de crítica sin fin. ‘Eso sí, ni una mala opinión era sin razón. No era descabellado y era muy difícil pillarlo en errores. Tiene precisión en los datos y en el lenguaje. Lo llamaban para reclamar ministros y le daba lo mismo, nos refregaba sobre su independencia’”, dice la nota.

Publicidad