Publicidad
Crece tensión entre fiscales y el Gobierno por atraso en la entrega de fondos para fortalecer al Ministerio Público Funcionarios anuncian manifestaciones para el 6 de mayo

Crece tensión entre fiscales y el Gobierno por atraso en la entrega de fondos para fortalecer al Ministerio Público

Publicidad

El retiro de prioridad legislativa al proyecto fue un verdadero balde de agua fría para el organismo persecutor, en medio de las investigaciones del caso Penta, SQM y Caval. Acción del Ejecutivo es mirada con desconfianza por parte de los trabajadores. «Aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público. Desde ya, manifestamos nuestra convicción de que ese objetivo no será logrado», dicen.


Los aires en la Fiscalía están agitados, y no es sólo porque el caso Penta y SQM mantienen la atención pública sobre los fiscales a cargo de la investigación, equipo liderado por el mismo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sino porque la Asociación de Fiscales de Chile ha anunciado una «jornada de movilización contra la impunidad», para el 6 de mayo.

¿La razón? El Gobierno retiró la prioridad legislativa al proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, el que fue generado hace 8 años y hace cuatro entró a tramitación en el Congreso. Proyecto que inyecta una importante cantidad de recursos para fortalecer el rol de la Fiscalía y aumentar las atribuciones y autonomía de la institución.

Dicha acción tiene en pie de guerra a la Asociación de Fiscales de Chile, los que aseguran que «se trata de una iniciativa legal clave, que afecta áreas sensibles y apunta a objetivos tales como disminuir la sobrecarga de trabajo que hoy enfrenta el Ministerio Público, mejorar las capacidades investigativas, detener la fuga de fiscales de la institución, crear mecanismos para proveer suplencias y subrogancias, etc.».

«Hace pocos días, nos enteramos por la prensa de la información inicial, de que el proyecto había salido de las prioridades legislativas del Gobierno. Posteriormente, el Ministerio de Justicia fijó como nueva fecha el 30 de agosto», dicen los Fiscales, lo que no se explican cómo «la prioridad legislativa de un proyecto de Ley puede cambiar de modo tan dramático de un día para otro».

La asociación gremial es crítica de la decisión y desconfía de los fundamentos para este aplazamiento. «Nos llama la atención que estos hechos ocurran en los mismos momentos en que fiscales de Chile tramitan causas de alto impacto para el mundo político, como son, entre otros, los llamados casos PENTA, CAVAL y SQM», aseguran por medio de un comunicado.

«Ciertamente y aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público. Desde ya, manifestamos nuestra convicción de que ese objetivo no será logrado», aseguran.

Es por esta razón que los fiscales rechazan la nueva fecha y demandan que se respete el plazo anunciado con anterioridad y el proyecto se apruebe antes del 21 de mayo de 2015.

La movilización se realizará el próximo 6 de mayo. «Los fiscales ejecutaremos sólo aquellas labores que sean estrictamente indispensables», afirman. Además, explican que se citará a una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Fiscales.

«Queremos garantizar a la comunidad que los Fiscales chilenos, pese a no contar con el respaldo de todos quienes integran los poderes políticos de nuestro país, seguiremos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos sin importar su procedencia, color político ni poder económico», finaliza el comunicado.

El apoyo de Chahuán

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, había tildado la medida de Ejecutivo como «contradictoria» y ha sido enfático en su oposición a la medida.

«Nosotros hemos enfatizado lo positivo de nuestra labor, nos llama la atención la coyuntura, nos preocupa en las circunstancias en que está, pero estamos apuntando a que las circunstancias en que la Fiscalía se levanta hace bastante tiempo, más y más eficiencia y objetividad, yo creo que lo estamos demostrando día a día, y más dedicación a las investigaciones. Puede verse como contradictorio o poco coherente que se le retarde el fortalecimiento”, dijo, tras su cuenta pública en Valdivia, la semana pasada.

Hoy, tras su última cuenta pública, que se desarrolló en el Hotel Crown Plaza en vez del ex Congreso Nacional, como se hacía tradicionalmente, Sabas Chahuán declaró que «Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir». Además agregó que confía en que «el trabajo parlamentario permitirá materializar prontamente estas importantes iniciativas, que contribuirán al desarrollo de la institución y al fortalecimiento del Estado de Derecho».

Publicidad

Tendencias