El ex Presidente de la República se refirió al actual momento como una «crisis política» y dijo que, si no se le da una solución rápida, «la caldera va a seguir creciendo». Por otra parte, descartó una posible carrera presidencial.
El ex Presidente Ricardo Lagos analizó la situación del país, en medio del estallido de los casos Penta, SQM y Caval, momento al que calificó como de «crisis política». También descartó una posible carrera presidencial.
Aseguró que de este momento se sale ante todo con transparencia: «Con que la Justicia hace su tarea. En MOP-Gate hubo 130 personas que fueron condenadas, no tenían la notoriedad de las de este minuto, pero fueron condenadas. Otras injustamente, como Matías de la Fuente, pariente nuestro, fue absolutamente absuelto, pero era el jefe de mi gabinete y renunció».
Agregó que «dimos un paso hace 12 años, ahora están las condiciones dadas para comenzar y a partir de eso mirar hacia el futuro».
Según Lagos, «lo más concreto para un país es que nos aprendamos a respetar ante todo, que se separen los negocios y la política. En el mundo de los negocios no puede haber colusiones, porque la gente siente que abusan de ella», añadió.
En entrevista en T13, señaló que ha faltado comprensión desde el mundo empresarial ante las reformas del Gobierno, y explicó que «muchos de ellos han venido a preguntarme qué le pasó a Chile. El país cambió, no pueden seguir con las malas prácticas de hace 20, 30 años».
Por otra parte, aseguró que llevó adelante diversas Reformas durante su Gobierno, y respecto de los 20 años de la Concertación, dijo que son importantes para lo que es la vida hoy. «Lo que pasa es que la gente se olvida del contexto, un contexto donde todavía estaba Augusto Pinochet, donde aún había senadores designados», expresó.
En cuanto a una nueva Constitución y a las reformas que impulsó en 2005, que ha llevado a muchos a llamar a la actual Carta Fundamental como la Constitución de Lagos, el ex Presidente afirmó que «precisamente porque firmé esas reformas ahora podemos pensar en una nueva Constitución. Porque si no estaríamos pidiendo que se acaben los senadores designados, que el presidente de la República pueda remover a los Comandantes en Jefe».
Además, el ex Mandatario dijo que, en cuanto a las filtraciones y las declaraciones cruzadas entre Gobierno y oposición, «no hay que andar apuntando con el dedo». «En un momento yo apunté a las cámaras con el dedo, pero creo que ahora hay que llegar a una solución conjunta, que la Presidenta debe dirigir».
Finalmente, aseguró que si no se le da una solución rápida a la crisis política «la caldera va a seguir creciendo».