Publicidad
Caval envió a EE.UU. servidor informático tras decisión de fiscalía de indagar

Caval envió a EE.UU. servidor informático tras decisión de fiscalía de indagar

Publicidad

La encargada de proyectos tecnológicos de la empresa retiró el servidor dos días después que la Fiscal Nacional subrogante, Solange Huerta, ordenara instruir una investigación por el caso.


El ex colaborador y creador del servidor informático de Caval, Humberto Pedro López Techera, entregó –el 19 de marzo pasado– información valiosa al fiscal Luis Toledo.

El profesional le contó al persecutor que el aparato era guardado tras una puerta blindada y en una habitación con barrotes. Esto, a partir de fines de 2012, cuando los terrenos de Machalí estaban para la venta, consignó La Segunda.

A partir de 2014 la compañía envió su servidor a una empresa externa, que lo mantuvo resguardado en la calle Tomás Moro.

Dos días después que el Ministerio Público decidiera investigar las supuestas irregularidades, el computador fue sacado de Las Condes y enviado al estado de Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo a la versión entregada por López al fiscal Toledo: la diseñadora y encargada de proyectos tecnológicos de Caval, Sol Herreros Wandel, le habría ofrecido ser socio, pero ello nunca sucedió. Le dijo que en la práctica él era el único trabajador de esa firma y recibía unos $900 mil mensuales.

Al ser consultado por el fiscal sobre el sistema de respaldo computacional de la información de la firma perteneciente a la nuera de la Presidenta, López contestó: «Fe construido por mí y entregado a fines de 2012 (…) en esa oportunidad se acondicionó una sala de la empresa, la que poseía una puerta blindada y ventanas con barrotes, todo por decisión de Mauricio Valero. Cuidaba la información».

«A contar del 9 de septiembre de 2014, por decisión de Mauricio Valero, dicho servidor fue incorporado, en calidad de hosting (hospedado), a la empresa Hosting.cl, ubicada en calle Tomás Moro 1830, en Las Condes», agregó.

A continuación reveló que el mismo día en que fue a declarar, llamó a Hosting.cl para preguntar por el aparato. El servidor ya no estaba. Le explicaron que «con fecha 19 de febrero de 2015 fue retirado por Sol Herreros a otra destinación».

Lo sucedido era que la mujer había retirado el servidor dos días después que la Fiscal Nacional subrogante, Solange Huerta, ordenara instruir una investigación por el caso Caval, dejándola a cargo de Luis Toledo.

El fiscal Luis Toledo le preguntó: «¿Dónde está el servidor de Caval?», a lo que contestó: «Creo que actualmente se encuentra en Virginia, Estados Unidos, bajo la IP 54.174.162.50».

La Segunda detalla que el fiscal ya tiene el servidor y que está siendo periciado.

Publicidad

Tendencias