“La permanencia de los subsecretarios y los ministros las define la Presidenta, pero creo que las personas que lo hacen muy bien, como el subsecretario Aleuy, debieran quedarse”, sostuvo esta mañana el titular del Interior.
Jorge Burgos dejó en claro varias cosas esta mañana: quiere diálogo y moderación, por cuanto “no son elementos retardatorios de decisiones”; que recibirá a los diputados PS si ellos le piden cita; y que desea que Mahmud Aleuy continúe al mando de la Subsecretaría del Interior.
En entrevista con Tele13 Radio, el ministro del Interior admitió que la coordinación entre la agenda de seguridad y la conducción política del Gobierno no es una “tarea fácil”, pero dice estar confiado en que puede enfrentarla gracias a la colaboración de Aleuy.
“Aleuy ha hecho una labor muy importante (…) vamos a seguir trabajando muy de la mano con él”, sostuvo el jefe de Gabinete, agregando que si bien “la permanencia de los subsecretarios y los ministros las define la Presidenta, creo que las personas que lo hacen muy bien, como el subsecretario Aleuy, debieran quedarse”.
Cercanos a la Presidenta electa del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, aseguran que la definición del elenco de subsecretarios –no antes de la próxima semana– debería ser la instancia para equilibrar la balanza de las fuerzas internas, tras el cambio de gabinete
«Voy a tener una conversación muy franca con los diputados socialistas», dijo el ministro Burgos al ser consultado por la decisión adoptada por la bancada de ese partido de solicitarle una reunión con el objeto de plantearle la necesidad de llevar a cumplimiento el programa de Gobierno.
“La Presidenta tomó una decisión, el tiempo dirá si fue una buena decisión nombrándome ministro del Interior. Pero la Mandataria tomó esta determinación porque yo no soy un desconocido para ella. Ella sabe, conoce de mi impronta, de mis fortalezas y probablemente de mis debilidades», dijo Burgos.
“Yo no creo que el escuchar, el dialogar, el buscar ponerle más legitimidad si tú quieres, más consistencia a la búsqueda de acuerdos, sea un elemento retardatorio, no creo tampoco que la moderación en la conversación sea un elemento retardatorio de decisiones. No tiene por qué y voy a trabajar en esa lógica. Si alguien tiene dudas de que ese afán de conversar, de buscar acuerdos, de moderar las palabras, pudiera convertirse en un elemento inhibitorio de reformas necesarias, yo voy a hacer todo lo posible para demostrar lo contrario”, insistió el ministro.
Al ser consultado por la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, Burgos señaló: “Tengo la sensación que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está evaluando los servicios que dependen de él”.