«Uno se convierte en blanco legítimo de los energúmenos», dijo en tono molesto el sociólogo.
Fernando Villegas usó unos minutos al comienzo de ‘Tolerancia Cero’ para expresar su molestia ante una situación ocurrida en la última marcha de los profesores. Se trata de unos carteles que llevaban las imágenes del sociólogo con la expresión: «¡Soy facho!» y del periodista Matías del Río que decía: «Úuuultimo mentiroso».
«Estamos viviendo tiempos en que toda clase de colectivos y de personas están un poco desquiciados, hay un clima de enervamiento, aspereza y conflictividad que genera cosas extrañas. Lo que voy a tocar, es un tema que conversé con Jaime Gajardo en el pasillo», dijo el panelista del programa político de Chilevisión.
«Uno no espera que en una marcha de profesores, se manifiesten cosas como carteles donde se identifican a determinadas personas, con nombre y apellido, inclusive con sus fotos. Se las convierte en blanco legítimo de los energúmenos. Cuando tú haces una clase de lista de proscripción, como las que hacían los emperadores romanos, eran a quienes iban a matar para robarles sus bienes. Estas listas de personas, los malos de la película oficiales ya sea de los profesores o de quién sea, identificado con foto, insultados, verbalmente preparados para un ataque mayor no se debe esperar de profesores», continuó.
«Me estoy refiriendo por supuesto a las gigantografías que sacaron con fotos de Matías y de mi. Se nos catalogó como ‘enemigos’ de los profesores. Les pregunto: ¿cómo uno puede ser enemigo de los profesores? Esa es una expresión completamente ilógica, uno no puede ser enemigo de una abstracción. Hay que adjetivarla. Uno puede ser enemigo de los malos profesores. No es una tema de la persona, es un tema rendimiento. Un profesor debe ser bueno», insistió Villegas.
«A mí me han tratado de todo, con esa palabreja tan en la punta de la lengua: facho, misógino, homofóbico, cavernario, ahora enemigo de los profesores. Pero que lo hagan con Matías, que tiene una fundación, que le hace perder plata para mantener un colegio, es para la risa», resaltó.
Entonces, Matías del Río interrumpió señalando que «es la desinformación lo que genera esta odiosidad, eso es lo que nos tiene trancados para poder mejorar la educación. El problema no es un cartel más o un cartel menos y que me traten de aquí o de allá, me da lo mismo».
Villegas entonces remató con la siguiente frase: «Las redes sociales en verdad son redes de sicópatas. De la palabra pasan a los hechos muy rápidamente».