
Gajardo solicita arresto domiciliario nocturno y firma mensual para Pablo Zalaquett
Una sanción menos «gravosa» es la que solicita el Ministerio Público para el ex alcalde de Santiago y La Florida, aclarando que es él quien organiza «todo este concierto, sin él no hay delito», dijo el persecutor.
En el marco de la formalización por delitos tributarios a cuatro políticos de la UDI y un RN, el fiscal Carlos Gajardo, en representación del Ministerio Público, solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma mensual mientras dure la investigación donde se le acusa de delitos tributarios a partir del uso de boletas falsas para el financiamiento de campañas.
En la instancia, el fiscal Gajardo detalló entre otros antecedentes la declaración de Carmen Gloria de Castro, jefa de campaña de Zalaquett, y del propio ex alcalde que reconoce este procedimiento para obtener recursos desde el grupo Penta, pero también desde SQM, Alsacia, CorpBanca y Comercial Ecsa, que es la razón social de la multitienda Ripley.
Entre los testimonios relatados está una llamada entre Hugo Bravo, ex gerente de Penta y Carmen Gloria de Castro, en la que el primero dice que el holding le dará $15 millones de pesos. La donación se concretó a través de otra empresa, Reactor SpA, que recibió pagos desde Penta por servicios que no se habían prestado a la compañía sino a Zalaquett.
«El señor Zalaquett es el que facilita y organiza toda esta actividad. Si uno saca al señor Zalaquett de todo este concierto, no hay delito», dijo Gajardo.