A la abstención de la derecha se sumaron las de los oficialistas Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD). Temprano, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se había mostrado convencido de que la iniciativa sería aprobada.»Sería inentendible que un diputado de la Nueva Mayoría no concurriera a aprobar la idea de legislar de un proyecto de reforma estructural», dijo. [Actualizada]
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde, por cinco votos a favor y ocho abstenciones, la idea de legislar el proyecto de carrera docente, propinándole así una dura derrota al Ministerio de Educación y al Partido Comunista, que insistió en poner en votación la iniciativa pese al llamado del Colegio de Profesores a no hacerlo.
La idea de legislar fue aprobada por la presidenta de la instancia, Camila Vallejo (PC) y por los diputados Giorgio Jackson (RD), Fidel Espinoza (PS), Mario Venegas (DC) y Alberto Robles (PR), mientras que las abstenciones fueron las de los legisladores oficialistas Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD); de los UDI María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez, Jaime Bellolio y Felipe de Mussy (quien reemplazó a José Antonio Kast) y Felipe Kast (Evópoli).
De este modo, el proyecto pasará a la Sala con informe negativo.
Temprano, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se había mostrado convencido de que el proyecto sería aprobado.»Sería inentendible que un diputado de la Nueva Mayoría no concurriera a aprobar la idea de legislar de un proyecto de reforma estructural», dijo.
El diputado Venegas no ocultó su molestia por el rechazo del proyecto de carrera docente, y afirmó que la votación estuvo marcada por una decisión política y «no pensando necesariamente en la educación ni en los profesores».
Ahora, dijo, «tenemos en riesgo la posibilidad de aprobar este proyecto de ley y eso me frustra enormemente. Al rechazarse la idea de legislar en la comisión, significa que se va sin voto favorable y por tanto no pudo hacerse la discusión, ni siquiera ingresar las indicaciones que el Gobierno ya se comprometió para mejorar el proyecto, de tal manera que tiene que ir tal como llegó, que como hemos dicho, no es un buen proyecto pero se había mejorado mucho, pero que hacían falta las indicaciones».
Venegas no es optimista y cree que lo más probable es que la iniciativa se rechace en la Sala. Y si eso pasa, recordó que «el Gobierno no puede volver a insistir con un proyecto de esta naturaleza por el plazo de un año».
El legislador DC afirmó que «los profesores de Chile se han perdido una oportunidad y aplazan la oportunidad de un avance importante durante más de un año” y subrayó que, con esta decisión, son «muchas horas, meses de trabajo que se han ido al tacho de la basura».
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, intentó ponerle paños fríos al asunto, al asegurar que «lo que hoy día ha ocurrido, para dar tranquilidad a la ciudadanía, no es una palabra final, el proceso legislativo continúa en la Sala de la Cámara y como Ejecutivo lo que esperamos, y vamos a trabajar fuertemente en aquello, es que en esa instancia efectivamente este proyecto se apruebe».
Y enfatizó: «Hoy día la realidad de las y los profesores en nuestro país requiere urgencia de ser abordada. La situación de horas lectivas, no lectivas, también la materia remuneracional y el estado de la formación inicial docente en el país requiere ser abordado con la mayor prontitud. Y aquí yo quiero decir algo con la mayor responsabilidad: en muchas décadas en este país no ha habido ningún proyecto de ley de la envergadura como el que actualmente se está presentando. Sin lugar a dudas que uno quisiera que el país ojalá pudiese tener más recursos para poder ir más allá aún de lo que hoy día se está haciendo; pero la verdad es que en términos objetivos este es un proyecto de ley que mejora de manera no pequeña, sino que de manera sustantiva la realidad de nuestro país».
Por último, la diputada PPD Cristina Girardi explicó por qué se abstuvo de votar: «Yo no voy a votar y nunca voy a votar por un proyecto que diga queremos alcanzar este objetivo, y no le pongo a ese proyecto los elementos para que alcance ese objetivo. Todas las instituciones que pasaron por la comisión dijeron que, si uno quiere evaluar a los profesores, tiene que evaluarlos dándoles primero las condiciones para que puedan ejercer su labor de verdad. Si yo no se las doy, no los puedo evaluar», dijo.