«Como gobierno lo que nos importa es poder avanzar en este debate para tener las tres causales», sostuvo la secretaria de Estado.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, adelantó que el gobierno buscará avanzar en las tres causales contempladas en el proyecto de aborto terapéutico, no descartando que la iniciativa pueda ser dividida en tres para ser votado en el Parlamento.
«La técnica legislativa permite todo aquello, eso es algo que tendrá que verse en el marco indudablemente del debate parlamentario», sostuvo la secretaria de Estado a La Tercera.
«Como gobierno lo que nos importa es poder avanzar en este debate para tener las tres causales. Creemos que son ámbitos súper importantes en los cuales trabajar, son tres circunstancias bien acotadas, pero al mismo tiempo difíciles para las mujeres y por lo tanto tenemos que acoger y dar alternativas, en las tres causales», agregó la autoridad.
«Nosotros sabemos que estos son proyectos complicados, en el sentido de que remiten a convicciones personales y, por lo tanto, efectivamente hay una diversidad de opiniones bastante importantes. Sin embargo, quisiera reiterar, este es un hecho de conocimiento público, que el apoyo ciudadano que tiene este proyecto para debatir y avanzar en su legislación es de un 70% en las tres causales», insistió Pascual.
«No hubiéramos enviado un proyecto con tres causales si no estuviéramos convencidos de avanzar en las tres», afirmó la ministra.
Consultada por la tercera causal (violación) y por las dudas que ha despertado en la DC, puso énfasis en que «Chile tiene que asumir un debate que a veces es bastante oculto y tiene que ver con hacerse cargo de la violencia sexual en contra de las mujeres en particular. Violaciones en todo caso también la sufren hombres y no lo voy a negar, pero la magnitud mayor es en el caso de las mujeres, y en ese sentido una sociedad que pone en duda la voz de las mujeres cuando han sufrido violencia sexual, una sociedad que siempre justifica; “es que me provocó, es que andaba con tal y cual vestimenta, es que anda tarde en la calle”, en fin, siempre justifica los ámbitos de violencia y nos parece que este también es un ámbito que tenemos que avanzar en este debate».
«Quiero plantear que en el proceso de indicaciones ya hay trabajo por parte de organizaciones de mujeres, parlamentarios, también de otras identidades políticas por lo tanto yo no quisiera centrar la discusión en particular de este proyecto como que hay solo una identidad o sólo un partido o parlamentario que tiene una idea y una indicación que hacerle al proyecto», concluyó.