Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la DINA, fue quien gestó y dirigió la red de terror llamada “Operación Cóndor”, plan entre los servicios de inteligencia de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que persiguió a opositores fuera del territorio nacional en las décadas de los 70 y 80. A continuación el capítulo “Operación cóndor” del libro Los crímenes que estremecieron a Chile, de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega.
“Operación Cóndor fue el nombre que recibió el plan de inteligencia y coordinación entre servicios de inteligencia de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, para perseguir a opositores fuera del territorio nacional en las décadas de los 70 y 80. El plan contó con la anuencia de los Estados Unidos y la ayuda de terroristas internacionales que fueron contactados por Manuel Contreras, gestor de esta red transnacional del crimen”.
[cita] “El plan contó con la anuencia de los Estados Unidos y la ayuda de terroristas internacionales que fueron contactados por Manuel Contreras, gestor de esta red transnacional del crimen”. [/cita]
Así comienza el capítulo “Operación Cóndor” del libro Los crímenes que estremecieron a Chile, de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega. Un capítulo que compartimos en su totalidad con los lectores de El Mostrador.