Tres de las cuatro ministras de la Corte de Apelaciones de la ciudad le dieron su voto. El actual Fiscal Regional Oriente salió así primero y sería el favorito para el cargo. Por su parte, Sabas Chahuán debería nombrar dos cargos más en la Región Metropolitana antes de dejar su cargo: los fiscales Oriente y Occidente.
Ayer expusieron los ocho aspirantes al cargo de Fiscal Regional ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Quienes estuvieron presentes dicen que la presentación de Alberto Ayala fue una de las mejores. Hoy se supo que entró a la terna con tres de cuatro votos, y quedó así en el primer lugar y con las mejores opciones para convertirse en el próximo Fiscal Regional de Antofagasta.
La decisión queda en manos del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien debe nombrarlo en el cargo. Según dijeron a El Mostrador fuentes de la Fiscalía, habría “una promesa” de Chahuán con Ayala para nombrarlo en el cargo.
“Con respecto a la primera mayoría del fiscal Ayala, me alegro. Es un merecido reconocimiento a su trayectoria y capacidad profesional. También hay otros dos candidatos en terna y tengo que entrevistarlos a los tres para decidir. Me parece que merecido lo tiene Ayala, ha estado hace mucho tiempo en el Ministerio Público, eso sin perjuicio de lo que determine la investigación y lo diría igual sea cual sea el resultado de la investigación, es un fiscal muy valioso”, dijo hoy el Fiscal Nacional Sabas Chahuán luego de un seminario.
Esta sería la tercera vez que Alberto Ayala se cambia de Fiscalía Regional para esquivar la norma que establece que una misma persona no puede estar más de ocho años en un cargo directivo de ese tipo. Ya estuvo a cargo del Ministerio Público en Antofagasta hasta 2007, cuando se cambió a la Fiscalía de Los Lagos hasta el 2011, cuando aterrizó en la Metropolitana Oriente.
Las últimas semanas no han sido fáciles para Ayala, quien se ha visto involucrado en la polémica por las supuestas operaciones para frenar la investigación por los aportes irregulares de grandes empresas a campañas políticas. Hace dos semanas Chahuán abrió una investigación en su contra por existir datos que apuntan a que Ayala filtró información secreta sobre el caso SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Por su Parte, Sabas Chahuán está en condiciones de nombrar otros dos cargos antes de que termine su mandato: los fiscales regionales Oriente y Occidente de la Región Metropolitana. Esto debiera hacerlo antes del 30 de noviembre, ya que deja su cargo el próximo 1 diciembre.
Son varios los nombres que suenan para la Fiscalía Oriente –una de las más importantes a nivel nacional–. Está el fiscal Manuel Guerra –cercano a Chahuán y quien dirige la indagatoria por filtraciones contra Ayala–, Solange Huerta, Fiscal Regional Occidente –también cercana al jefe de los fiscales y que cumple su plazo legal en enero de 2016– e, incluso, hay quienes mencionan al jefe adjunto de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, para el puesto.