Durante su visita a Chillán y coincidiendo con el aniversario del natalicio de Bernardo O´Higgins la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que creará la decimosexta región de Ñuble.
La nueva región tendrá su capital en Chillán y contará con tres nuevas provincias: la provincia de Diguillín, la provincia Del Valle Itata y la provincia de Punilla, cuyas capitales residirán en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, respectivamente.
“No se trata de una firma cualquiera , estamos dando un paso más, un paso largo y firme en ese largo caminar hacia un Chile más descentralizado donde sus regiones se construyen desde su gente, desde sus propios territorios y sus propias instituciones y esto no tiene vuelta atrás” dijo la Mandataria.
La iniciativa legal define la nueva institucionalidad para la creación de la región del Ñuble y con ello la Intendencia regional de Nuble y las gobernaciones provinciales correspondientes a las nuevas provincias, así como los organismos que serán necesarios instituir.
Además, el proyecto de ley establece la constitución de un nuevo consejo regional, que inicialmente estaría integrado por los actuales seis consejeros con representación en la provincia de Nuble que integran en consejo regional de Bio Bio.
Una vez que haya nuevas elecciones, ambos CORES pasaran a estar integrados por el numero de miembros que establece la Ley Organica del Gobierno y Adsministración Regional.
«Al enviar este proyecto de ley estamos sentado las bases institucionales para el mejor desarrollo de esta región, una vez aprobada la ley tenemos una tarea por delante que es hacer que estás nuevas atribuciones y capacidades se transformen en una realidad para todos(…)
Este es un primer paso, le proyecto de ley pero nosotros nos comprometemos a trabajar hasta que esto sea una realidad”, aseguró la jefa de Estado.
“Nuble región es un sueño que hemos hecho posible pero hay que hacerlo realidad y sé que así va a ser, lo he dicho y lo repito, Chile es sus regiones”; concluyó la Presidenta.