Su nombre fue propuesto en la terna de candidatos que elaboró la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que también incluyó a la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, y al abogado asesor de la Fiscalía Regional de esa ciudad, Hugo León Saavedra.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al actual Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, como el nuevo Fiscal Regional de Antofagasta.
La nueva autoridad sucederá al actual jefe del Ministerio Público de esa región, Cristián Aguilar, quien finaliza su gestión el próximo 10 de octubre, informó el Ministerio Público en un comunicado emitido este mediodía.
Alberto Ayala, quien ya sonaba como favorito para ocupar el cargo, fue nombrado pese a que es objeto de una investigación por supuestamente haber filtrado al Ministerio del Interior, y específicamente al ex titular de esa cartera Rodrigo Peñailillo, informaciones relativas a la indagatoria del caso SQM.
En un comunicado, se indicó que Ayala fue propuesto en la terna de candidatos que elaboró la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que también incluyó a la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, y al abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Hugo León Saavedra.
Al comunicar su decisión, el Fiscal Nacional manifestó que “la designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente. Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile”.
La Fiscalía destacó que Ayala «egresó como abogado en 1985 de la Universidad de Chile. En 2000 cursó el Diplomado en Reforma Procesal Penal, en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Entre los años 2005 y 2007 dictó cátedra en la Universidad de Antofagasta, y ese último año se desempeñó como docente en la Universidad del Norte y Universidad del Mar. Ingresó al Ministerio Público en el año 2000 cuando asumió como Fiscal Regional de Antofagasta. Luego, el 2 de octubre de 2007 fue nombrado Fiscal Regional de Los Lagos, cargo que desempeñó hasta julio de 2011, cuando asumió como Fiscal Regional Metropolitano Oriente».