Publicidad
Ignacio Sánchez: «Si los criterios no se aclaran, la UC no se sumará a la gratuidad en 2016»

Ignacio Sánchez: «Si los criterios no se aclaran, la UC no se sumará a la gratuidad en 2016»

Publicidad

«Para nosotros no es transable la autonomía, el respeto a la misión e identidad de la U. Católica», sostuvo el rector del plantel.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, advirtió que si los criterios para acceder a la gratuidad «no se aclaran» su plantel no se sumará a la medida en 2016.

La autoridad académica junto al Consejo de Rectores (Cruch) aseguraron que existe «incertidumbre» debido a los nuevos ajustes que introdujo el gobierno para que los planteles puedan acceder al beneficio.

En ese escenario, Sánchez plantea postergar el inicio de la gratuidad «por la gran incertidumbre en los criterios para entrar y porque en estos meses no se ha avanzado de manera concreta en lo que uno hubiera esperado».

«Por eso propuse que se inviertan los recursos que están destinados a la gratuidad para financiar aportes a los estudiantes más vulnerables del sistema. Debemos tomar un tiempo mayor para la implementación de la gratuidad, después que podamos discutir el proyecto de reforma a la educación superior. Así, lograríamos que el financiamiento de gratuidad o de las instituciones provenga de una reflexión posterior a haber trabajado en calidad, regulación y sustentablidad del sistema», sostuvo a La Tercera.

«Lo que hemos dicho de manera pública, al interior del Cruch y directamente a la ministra es que la Universidad Católica está atenta a conocer en definitiva cuáles van a ser los requisitos y características que se van a solicitar a cada institución. Esto no puede ser una decisión que uno tome con incertezas, con falta de información y sin una mirada de mediano y largo plazo. Porque lo que se está decidiendo aquí es importante para el desarrollo, crecimiento y autonomía de universidades que ingresen al sistema», agregó el rector de la UC.

Por ello, advirtió que «si los criterios no se aclaran, la Universidad Católica no se sumará a la gratuidad en 2016. Pero es una decisión que no hemos tomado, porque tenemos que analizarlo de manera responsable y en el actual escenario no vemos claridad por parte del gobierno».

«Para nosotros no es transable la autonomía, el respeto a la misión e identidad de la U. Católica, tenemos que tener claridad sobre los aportes financieros en el mediano y largo plazo, y como éstos van a asegurar que la calidad del proyecto educativo se potencie y se preserve», insistió.

Ante la consulta si esta sería una decisión definitiva, el rector Sánchez aclaró que «sólo para 2016, y tendríamos un tiempo mayor para analizar estas condiciones y ponerlas en relación a la discusión de la reforma y así para poder ver cómo podrían tener financiamiento nuestros estudiantes».

Publicidad

Tendencias