La productora 21st Century Fox llegó a un acuerdo con inversionistas nacionales para producir, distribuir y vender la bebida que se ha transformado en todo un monumento para los amantes de la serie.
Duff, la cerveza ícono de Los Simpsons y que constantemente bebe Homero y sus amigos que concurren al bar de Moe, es chilena, ya que un grupo de inversores comenzará la producción, distribución y venta de la bebida tras firmar un acuerdo con 21st Century Fox.
La cerveza estaría lista en toda América Latina y algunos países de Europa en 2016 y según explica al diario español El País, Andrés Nassar, fundador de la empresa de marketing Sentido Común, que se hizo con los derechos de la marca en Chile, “lo que ofrecemos es un producto premium, una cerveza lager con un toque de fruta y una aroma a caramelo”.
En diversas partes del mundo, durante los más de 25 años de transmisión de la serie, se había elaborado este elixir sin la autorización de la productora, siendo el primer caso en Australia en los años 90, donde la empresa Lion Nathan National Foods produjo una bebida alcohólica bajo la marca Duff.
Esta historia se reprodujo, posteriormente, en México en 2006, en Colombia un año después y posteriormente en Argentina. También se registraron casos similares en Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda.
Ariel Casarín, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez que ha seguido de cerca los procesos legales de la marca en Latinoamérica, precisa que “en todos ellos, Fox reclamaba la propiedad de un concepto… Los cerveceros argumentaban que no se podía tener propiedad de algo que no existía en la realidad, porque el producto es ficticio, porque nace en un sitio que no existe que es Springfield”.