De este modo, los parlamentarios aprobaron la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, realizada el 23 de septiembre pasado, cuyo nombre eligió de la quina elaborada a fines de agosto por el pleno de ministros del máximo tribunal del país.
Con la unanimidad de 32 votos, el Senado ratificó este miércoles la designación presidencial del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Dahm Oyarzún, como nuevo integrante de la Corte Suprema, para llenar la vacante producida por el cese en el cargo de Nibaldo Segura Peña.
De este modo, los parlamentarios aprobaron la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, realizada el 23 de septiembre pasado, cuyo nombre eligió de la quina elaborada a fines de agosto por el pleno de ministros del máximo tribunal del país.
El ministro Dahm compareció –en la mañana de hoy– ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, instancia en la que expuso su visión sobre la judicatura y el trabajo judicial. En la ocasión, el magistrado explicó, además, el proceso de modernización que impulsa el Poder Judicial en los últimos años, en el que ha tomado parte activa, y respondió las consultas que le realizaron los legisladores sobre diversas materias, tales como: gobierno judicial y seguridad ciudadana, entre otras.
Jorge Dahm Oyazún tiene una carrera judicial de más de 40 años, la que se inició el 13 de enero de 1972, como oficial tercero del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, ocho años antes de jurar como abogado.
Además, se desempeñó como oficial segundo y oficial primero del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, entre 1973-1974 y 1974-1976, respectivamente; y como oficial segundo del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, entre 1976 y 1982.
Tras prestar juramento como abogado, asumió el 14 de enero de 1982 como relator interino de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que asumió como titular en junio de 1982 y que ejerció hasta 1989.
En septiembre de 1989, asume como relator de la Corte Suprema y, a partir del 6 de marzo de 1998, como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que presidió en el periodo 2009-2010.
En paralelo a la carrera judicial, el ministro Dahm Oyarzún ha participado en diversas instancias de modernización del Poder Judicial, cumpliendo funciones como director técnico de los proyectos impulsados junto al Banco Interamericano de Desarrollo, denominados: BID I y BID II, entre 2011 y 2015.
Además, ha sido docente de la Academia Judicial; ayudante de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales; profesor de Derecho Procesal de la Universidad Nacional Andrés Bello; profesor de práctica forense de la Universidad Las Condes y de Derecho Procesal de la Universidad SEK.