Publicidad
Oposición y oficialismo reaccionan a Ley de Presupuesto 2016

Oposición y oficialismo reaccionan a Ley de Presupuesto 2016

Publicidad

«Es lo que se esperaba y es algo razonable», dijo el senador PS Carlos Montes. En tanto, el diputado UDI Ernesto Silva dijo que «este presupuesto no tiene ni realismo ni renuncia».


Diversas reacciones han surgido esta mañana al anuncio efectuado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al presupuesto público para 2016, que tendrá un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año.

Al respecto, el senador del PS e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes aseguró que la cifra «es lo que se esperaba y es algo razonable» y dijo que si bien «el presupuesto considera menor dinero para invertir en Educación como se había estipulado, si alcanza a financiar los compromisos”.

De igual modo, recalcó que va existir un convenio entre cada universidad con el Ministerio de Educación para el financiamiento de la gratuidad en educación superior.

“La manera para asignar los recursos para financiar a los alumnos en las universidades que se señalan bajo ciertas situaciones es más o menos predecible como es, básicamente una cantidad determinada por alumnos, entonces, dependiendo de la cantidad de alumnos que tenga la universidad, será el financiamiento directo”, detalló Montes en Radio Agricultura.

«Las familias no deberían pagar nada con la reforma educacional y eso va a favorecer a 200 mil alumnos», resaltó el parlamentario, aunque reconoció estar preocupado con «cómo las universidades van a ajustar sus aranceles a ese valor para que no cobren nada».

Oposición

Para el diputado de la UDI, Ernesto Silva, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tenía una oportunidad para dar una señal de austeridad ya que aseguró no le había resultado en otras oportunidades.

“Este era el lugar donde tenía que marcar un punto de inflexión y en vez de hacerlo se entregó un presupuesto que aumenta en un 6,4% (…) el ministro de Hacienda en la presentación que hizo en julio en el Congreso proyecto cuánto más se iba a gastar y dijo que iba a existir una sobre ejecución de un 2.4%, eso en la práctica significa que si el presupuesto era el año pasado de 100 pesos ahora será de 106,4 pesos”, indicó el legislador gremialista.

“Yo creo que el Gobierno partió mal y debió haber explicado que estaba aumentando más del 4,4% sino que estaba aumentando de manera más significativa”, añadió.

“El gobierno concreta con esto lo que dijimos seis meses atrás que lo único que no va a cumplir con su programa es ser serio con las finanzas públicas que se habían comprometido (…) El cuadro general no es positivo como se planteaba”, concluyó.

Publicidad

Tendencias