El presidente de Renovación Nacional afirmó que “en la historia de RN, siempre hemos estado disponibles a avanzar en el perfeccionamiento de nuestras instituciones, de nuestra democracia y de nuestra Carta Fundamental. Ese es el espíritu y la disposición que le manifestamos al ministro Burgos, hace algunos días, en La Moneda, y es el espíritu que nos va a guiar en este proceso”.
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, valoró este martes que la Presidenta Michelle Bachelet “haya bajado sus cartas”, respecto a la fórmula del Gobierno en el debate constitucional.
Monckeberg afirmó que “en la historia de RN, siempre hemos estado disponibles a avanzar en el perfeccionamiento de nuestras instituciones, de nuestra democracia y de nuestra Carta Fundamental. Ese es el espíritu y la disposición que le manifestamos al ministro Burgos, hace algunos días, en La Moneda, y es el espíritu que nos va a guiar en este proceso”.
En esa línea, el timonel RN señaló que “si Chile va a escribir un libro constitucional, que sea un libro que interprete a todos, con reglas claras y respetando sus instituciones”.
Por esto, Monckeberg llamó a La Moneda a evitar polarizar el proceso desde el inicio, pues “si la etapa de educación cívica se transforma en una guerrilla de buenos y malos, de vencedores y vencidos, vamos por muy mal camino”.
El parlamentario apuntó que “ya vivimos esa situación en las reformas tributaria, educacional y laboral, con muy malos resultados para el país. Si se replica en las reformas a la Constitución podemos generar daños permanentes en nuestra sociedad”.
Respecto a los plazos, el presidente RN aseguró que “el proceso es extremadamente largo. Ningún país aguanta seis años o más debatiendo sobre una nueva Constitución”.