«Es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento del mercado y una mayor protección de los consumidores», sostuvo el titular de Economía.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó que el Ejecutivo puso hoy suma urgencia al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia que incluye un aumento de las multas y establece penas de cárcel para los delitos de colusión.
La Cámara de Diputados tiene 15 días para despachar el proyecto de ley.
«Establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento del mercado y una mayor protección de los consumidores», sostuvo el secretario de Estado.
Al respecto, la autoridad aseguró que las empresas deberán compensar a los consumidores.
Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a CMPC y SCA (ex Pisa) para que informen los mecanismos que usarán para efectuar la aludida compensación.
Céspedes explicó que la figura de la delación compensada a la que se acogieron ambas empresas sólo rige para efectos de reducir o eximirse de las multas, pero no afecta la obligación que tienen de compensar a los consumidores.
De igual forma, el ministro de Economía aseguró que «la responsabilidad es del directorio» de CMPC. Esto, en alusión a las declaraciones del presidente de la firma, Eliodoro Matte. «La responsabilidad es de los dueños de las empresas, son ellos los que contratan a los ejecutivos, por eso el requerimiento es contra las empresas y lo que corresponde es que se asuman esas responsabilidades», arremetió.