El ex Presidente chileno reflexiona además sobre el triunfo de Mauricio Macri en Argentina: «Uno no llega a la Casa Rosada o a La Moneda porque es un capricho. Uno no solo debe preguntarse cómo ganar una elección, sino que para qué queremos ganar y gobernar un país».
El ex Presidente Sebastián Piñera habla en la última edición de revista Qué Pasa sobre los desafíos de «Chile Vamos», reitera sus críticas a la Nueva Mayoría y saca las lecciones del reciente triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina.
Sobre el primer tema, se le consulta cómo hacer para impulsar una nueva coalición política en un momento en que la política está en baja. El ex Mandatario destaca el hecho de que la valoración de los políticos está por el suelo y que existe un divorcio entre la política y la ciudadanía.
En esa línea advierte que no es deseable que «esta visión de que todos los políticos son incompetentes, corruptos e ineficientes se transforme en una verdad oficial, porque puede ser una profecía autocumplida».
Piñera se pregunta ¿quién querrá pertenecer al club de los políticos si esa es la visión que la ciudadanía tiene de ellos? Entonces, el ex Jefe de Estado concluye que «es fundamental recuperar el prestigio perdido de la política frente a la ciudadanía».
Dice que, ante los escándalos judiciales, el único camino es la verdad, la transparencia, la probidad.
En ese escenario, recalca el ex Presidente, la misión de «Chile Vamos» es triple: ser una buena oposición, enfrentar los próximos desafíos electorales y, lo más importante, prepararnos para hacer un Gobierno para todos los chilenos.
«Necesitamos volver a poner a Chile en la senda del progreso que hemos perdido. Haciendo una analogía, a mi gobierno le tocó reconstruir Chile de un desastre de la naturaleza; por el camino que vamos, al próximo gobierno le tocará reconstruir Chile de desastres provocados por la Nueva Mayoría», hace hincapié Piñera.
De igual modo, asegura que no está en sus planes ser candidato presidencial en 2017 dejando en claro que «no es el tema del momento».
Sobre el triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina, el ex jefe de Estado chileno recuerda que lo conoce desde la década de los 90.
«Somos amigos, hemos compartido esa amistad en distintas circunstancias, en el mundo académico, cuando nos encontrábamos en los seminarios; en el mundo del deporte, cuando ambos estábamos ligados al fútbol; en el mundo de la política y las campañas. Incluso, él estuvo conmigo en el Parque Tantauco un verano. Hay muchos aprendizajes», conmemora.
Ante la pregunta ¿Qué enseñanza saca usted de su triunfo?, Piñera responde: «La fuerza de la unidad con diversidad y que no se debe pretender imponer todas las ideas y transformar un movimiento político en un regimiento o un convento. La fuerza de intentar siempre sumar y no restar, lo que requiere generosidad, apertura y tolerancia.
También el coraje de advertir el mal camino por el que los estaba conduciendo el Frente Para la Victoria y el gobierno (de Cristina Kirchner). Y finalmente un sentido de misión. Uno no llega a la Casa Rosada o a La Moneda porque es un capricho. Uno no solo debe preguntarse cómo ganar una elección, sino que para qué queremos ganar y gobernar un país».